EXPERIENCIA PILOTO Y MEJORA DE ENLACES POR 90 MILLONES

El Gobierno liberaliza hasta octubre la autopista de peaje AP7 que circunvala Alicante

15/07/2024 - 

ALICANTE. El Gobierno central liberalizará entre la noche de este 16 de julio y el próximo 15 de octubre la autopista de peaje AP7 que circunvala la ciudad de Alicante con la intención de descongestionar el tráfico a la autovía A70 y trasvasar una media de 25.000 vehículos diarios durante este periodo, según ha anunciado este lunes el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su segunda visita a Alicante desde el pasado mes de mayo, cuando ya anticipó el estudio de esa posibilidad.

Se trata de una medida en la que el Ministerio de Transportes viene trabajando desde hace tiempo y que se ha confirmado este lunes, que se pondrá en práctica a modo de experiencia piloto para testar resultados, según ha precisado Puente. Desde el verano de 2023, el entonces departamento de Raquel Sánchez, la antecesora de Puente en el cargo, hizo un estudio para analizar la viabilidad de liberalizar la segunda circunvalación de Alicante, con el objetivo de descongestionar la A70. Según publico en su día Alicante Plaza, el coste de esta medida es de 5 millones de euros. No obstante, Puente ha sostenido este lunes que la AP7 genera en la actualidad unos ingresos de entre 2 y 3 millones de euros, por lo que ha considerado que el detrimento en la recaudación estatal generada por esa infraestructura sería el equivalente a la parte proporcional de la caja obtenida en tres meses.

En su día, los técnicos calcularon que liberalizar la circunvalación absorbería entre un 15 y un 20% del tráfico que ahora utiliza la A70, razón por la cual consideraban que si ayudaría a descongestionar, en esos términos, el primer cinturón viario, que ahora mismo sufre retenciones en varias franjas horarias del día, como son a primera hora del día y a última por la entrada y salida de vehículos de Alicante ciudad. Por contra, la AP7 de peaje está infrautilizada. De ahí que se pretenda poner a prueba la medida de la liberalización, toda vez que se trata de una vía transitada por 5.000 vehículos diarios, frente a los 80.000 y 95.000 que discurren por la A70. 

El propósito de esa medida no sería otro que el de evitar la saturación de la A7, mejorar la seguridad en la circulación al desplazar el tráfico de largo recorrido hacia la AP7 y reducir la contaminación que genera las retenciones en carretera. La experiencia se pone en marcha durante dos meses de verano, en los que la afluencia de vehículos es mayor por los desplazamientos ligados a las vacaciones, aunque también se extenderá hasta el mes de octubre con el objetivo de evaluar resultados en un periodo con intensidad de tráfico habitual. En todo caso, Puente ha sostenido que esa fórmula de la liberalización no conllevará una renuncia a la mejora de las condiciones de la A7. Es más, ha anunciado tres próximas actuaciones con una inversión global de 90 millones para mejorar tres de sus enlaces concretos. Se trata, en primer lugar, de la redacción del proyecto de ampliación de la capacidad de un tramo de 4 km de A-70, entre los enlaces con las autovías A-77 y A-3, con un coste estimado de 50 millones de euros. En segundo término, de otro proyecto entre la autovía A- 70 y la A-31, en el enlace de las Atalayas. Y en tercer lugar, de un contrato para la redacción del proyecto de mejora del enlace entre la autovía A-70 con A-77a (enlace de acceso a la universidad), con un coste estimado de estas dos últimas actuaciones de unos 40 millones.

"No es una renuncia a la mejora de la A70", ha dicho Puente en alusión al proyecto todavía en cartera que conlleva la construcción de su tercer carril. "Ese es un trabajo que nos va a llevar años y no es la solución a corto plazo que Alicante necesita", ha sostenido. Por ello, ha apuntado que sí se prevé acometer obras de mejora en la A70 para aumentar su capacidad, con la construcción de un tercer carril en el enlace de la A77 y la A3. "Es un tramo de cuatro kilómetros en el que se prevé inyectar 50 millones", ha detallado el ministro. Según ha destacado, "es el tramo más congestionado, con 95.000 vehículos día". Así, ha concretado que se prevé licitar el contrato para la redacción del proyecto de inmediato. Además, ha añadido que se prevé mejorar la seguridad vial con otra actuación valorada en otros 40 millones para mejorar los enlaces de Las Atalayas y el del acceso al campus de la Universidad de Alicante (UA).

Todo ello sin perjuicio de que ya se esté analizando la posibilidad de ampliar la capacidad de la autovía A-70 construyendo un tercer carril en un tramo de unos 24 km, que tendría un coste estimado de unos 230 millones de euros.

Al margen de ello, el ministro Puente también se ha referido a los avances en la planificación de otras infraestructuras pendientes de ejecución en la provincia como la construcción del trazado ferroviario por el interior de la denominada variante de Torrellano, que permitirá retirar las vías que discurren en paralelo a la línea de costa en el acceso sur de Alicante.

Noticias relacionadas