ALICANTE. La compañía alicantina GDV Mobility especializada en el reciclaje, reparación, reutilización y fabricación de baterías eléctricas, imprime un nuevo paso en la configuración de su futura gigafactoría en Alicante con la puesta en marcha de un proceso de selección de trabajadores en busca del talento necesario que permita cubrir sus necesidades iniciales de plantilla.
La empresa ha recurrido a un sistema innovador con la organización de una convocatoria de entrevistas masivas, en colaboración con Fempa y con Impulsalicante, el próximo lunes, 23 de diciembre, en las instalaciones de Fempa, con la que se aspira a contratar a cinco primeros empleados de incorporación inmediata en alguno de sus tres centros ya operativos en el Llano del Espartal, en el vivero e incubadora de empresas Príncipe Felipe y en el Puerto de Alicante. Todo, con la posibilidad de ampliar hasta 10 las contrataciones a corto plazo, hasta un total de 15, según precisaron fuentes de la compañía.
Pero no solo eso. Ese proceso selectivo servirá para generar una bolsa de empleo propia a la que GDV pueda recurrir a medio plazo para incorporar nuevos empleados a esa gigafactoría, toda vez que se calcula que resultaría necesaria la disponibilidad de al menos 50 empleados en el inicio de su funcionamiento. La selección de personal para cubrir las necesidades iniciales de la planta permitirá ofrecer la formación especializada a los seleccionados, brindándoles las habilidades necesarias para operar en el sector de las baterías en constante evolución.
En concreto, GDV busca perfiles a los que pueda proporcionar cualificación específica sobre el sector de las baterías del vehículo eléctrico, entre candidatos que tengan conocimientos en electromecánica, electrónica de alta tensión, electrónica de baja tensión, reparación de placas electrónicas, metalurgia (corte y soldadura) y en sistemas de frío y calor. Se trata de una iniciativa con la que GDV trataría de poner de manifiesto su compromiso con "la creación de empleo local, la formación continua y la sostenibilidad", según fuentes de la compañía.
La futura gigafactoría de GDV se presenta como un "referente en términos de innovación tecnológica" y "un avance clave hacia la sostenibilidad", ya que operará bajo los principios de economía circular, contribuyendo a la reutilización de materiales y a la reducción de residuos, como se puso de manifiesto en la presentación del proyecto y de su nueva megabatería G-One, el pasado 18 de octubre, durante el desarrollo de la I Cumbre Euromediterránea de la Batería.
Esa gigafactoría circular, la primera de su tipo en Europa, se plantea como "un paso fundamental para el futuro de la industria de baterías y la movilidad eléctrica, alineándose con los objetivos de descarbonización y eficiencia de recursos", según fuentes de la compañía. Su instalación se producirá en la ciudad de Alicante, en un emplazamiento todavía no desvelado, en el que se requiere de una superficie mínima de 30.000 metros cuadrados, como ya ha informado este diario.
Por lo pronto, se estarían barajando varios emplazamientos alternativos como terrenos del AP/5, en el entorno del Llano del Espartal o, incluso, la posibilidad de que pudiese tener encaje en la futura ampliación del área empresarial de Las Atalayas, según precisaron fuentes consultadas. Esa gigafactoría dedicada a la reparación, refabricación y reciclaje de baterías de gran capacidad, de más de un gigavatio, debería estar en funcionamiento en el margen de tres años, después de que GDV haya desarrollado el proceso industrial estandarizado para propiciar la recuperación de esas baterías, incluyendo la purificación de Black Mass (la parte desechable) y la recuperación de metales como el litio.