ALICANTE. La firma GDV Mobility ha presentado G-One, su 'megabatería' de 7 megavatios que, según la empresa, "destaca por ser la más barata, rentable y segura del sector". Así se ha presentado en el Puerto de Alicante en una visita durante la I Cumbre Europea Mediterránea de la Batería. Esta instalación incorpora un sistema contraincendios modular por inundación compartimentada que, en caso de incendio en algún módulo, garantiza que este se aísle y se extinga automáticamente impidiendo la propagación a otros módulos. Así lo prueban en la Explanada de Alicante con un simulacro.
Según ha asegurado Luis Rodríguez, presidente del Puerto de Alicante, ha asegurado que la megabatería tendrá una aplicación en el Puerto alicantino como proyecto de I+D para contribuir a la sostenibilidad portuaria y a la generación de energía limpia. Ahora se servirán de esa batería "pero vendrán tres más", por el momento. El Puerto está en un proceso de transformación y quieren conseguir, con proyectos como el de la aplicación de la 'megabatería' de GDV "ahorro energético" y poder ofrecer energía a menor precio a usuarios del enclave portuario.
La energía renovable que consigan generar quieren almacenarla "en este sistema innovador" de GDV en periodos de baja demanda. También va a permitir, según Rodríguez, mejorar la calidad del aire.
Y es que, la empresa tiene un proceso de reciclaje y montaje que consiste en recibir residuos de baterías de cualquier punto de Europa, las cuales se desmontan y analizan una a una, para posteriormente poder recuperarlas. Una vez revitalizadas, pasan a la línea de producción, donde se fabrican los 484 módulos de 14 kilowatios que lleva la G-One.
En otro momento de la presentación del proyecto, el CEO de GDV Mobility, Germán Agulló, ha asegurado que "con 19 años tuve suerte de encontrar socios que me apoyaron. El equipo es fundamental". Agulló ha destacado que desde Alicante, en la sede del vivero de empresas ya son capaces de separan la black mass de baterías. Esto es un polvo de restos de baterías que es una mezcla de metales como el cobre, el litio, el cobalto o el níquel, entre otros. Desde la firma aseguran que ya reciclan esa materia para separar litio y cobalto y que hay empresas y marcas interesadas en esa capacidad "y no tendrán que ir a Asia para conseguirlo. Las minas de cobalto y litio las tenemos en la calle".
Además, en el proyecto de gran factoría que tienen en mente, para la que quieren conseguir 30.000 metros cuadrados de instalaciones en la ciudad alicantina -aún por concretar el espacio y la posibilidad- también quieren poder almacenar 2 gigavatios de energía al año. "Con inversión planeada de más de 20 millones y la creación de 400 puestos de trabajo, la mayoría formados", explican, con GDV Academy y otro tipo de formación profesional.
La consellera de Innovación, Nuria Montes, ha asegurado que "es un orgullo que una empresa de emprendedores, 100% alicantina, haya sido de crear desarrollos en una industria con uno de los mejores planes de futuro" y ha puesto en valor que GDV sea la "primera empresa en integrar el proceso completo del reciclaje de baterías".
Mientras, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, aseguraba que "hoy es una jornada que recordaremos" y ha destacado que "es una compañía de Alicante con vocación de crecer y quedarse aquí, un modelo de éxito con emprendedores alicantinos jóvenes y de apuesta por el territorio".