ALICANTE. La compañía alicantina GDV Mobility quiere dar pasos para conseguir una gran factoría en la ciudad de Alicante de unos 30.000 metros cuadrados. Un proyecto en mente en el que aún queda por concretar el espacio y la posibilidad, ya que en estos momentos no hay ese espacio disponible. Además, también quieren poder almacenar 2 gigavatios de energía al año con inversión planeada de más de 20 millones y la creación de 400 puestos de trabajo, la mayoría formados con GDV Academy y otro tipo de formación profesional. Así, dedicarían el espacio para la reparación, refabricación y reciclaje de baterías de gran capacidad.
Para llegar a esa fase la compañía necesita un proceso de transición, y es en lo que trabajan en estos momentos desde el proyecto emprendedor que acaba de presentar G-One, su 'megabatería' de 7 megavatios que, según la empresa, "destaca por ser la más barata, rentable y segura del sector". Se ha presentado en el Puerto de Alicante en una visita durante la I Cumbre Europea Mediterránea de la Batería.
De esta forma, la nueva etapa que quiere atravesar GDV comienza por encontrar más espacio en la ciudad. Ahora tienen instalaciones de 7.000 metros cuadrados divididas en tres emplazamientos: en la nave del vivero de empresas de su nacimiento y consolidación, la nueva fábrica dedicada al reciclaje de baterías en el polígono del Llano del Espartal y una tercera instalación situada en el Puerto de Alicante, para el desarrollo de un proyecto con aplicación en el suministro de energía eléctrica a buques, y al almacenamiento de materiales.
El primer paso sería pasar ampliar a 10.000 metros cuadrados. La planificación ha de ser por fases y en este momento GDV ultima detalles de cada una de ellas. Según Agulló, esperan aprobar ese plan de fases en la junta prevista en enero de 2025.
La primera fase pasaría por llegar a esa decena de miles de metros cuadrados y después ampliar. Ahora son capaces de reciclar 4.000 toneladas de baterías y quieren lograr llegar a 30.000, según el CEO de la empresa.
Las ubicaciones que han tanteado podrían estar en varios polígonos, entre ellos el de Atalayas, pero si hubiera ampliaciones. También han buscado en el entorno de la carretera de Ocaña y otros espacios. "El precio es cada día más alto en el suelo", aseguran. "Somos de Alicante y el equipo es importante. Queremos quedarnos con él en la ciudad. Incluso ha venido gente de otros países", explica Germán Agulló, CEO de GDV Mobility. El equipo, sin contar a personal externo, es de unas 50 personas.
La empresa tiene un proceso de reciclaje y montaje que consiste en recibir residuos de baterías de cualquier punto de Europa, las cuales se desmontan y analizan una a una, para posteriormente poder recuperarlas. Una vez revitalizadas, pasan a la línea de producción, donde se fabrican los 484 módulos de 14 kilowatios que lleva la G-One, su proyecto de I+D. La 'megabatería' recién presentada puede acumular la energía equivalente a la que necesitan unas 1.000 viviendas. El Puerto de Alicante, donde está ubicada, podrá acumular energía y comprar y venderla a un precio más asequible. También servirá como punto de recarga que puede entregar hasta 15 megavatios por hora.
Agulló ha destacado que desde Alicante, en la sede del vivero de empresas ya son capaces de separan la black mass de baterías. Esto es un polvo de restos de baterías que es una mezcla de metales como el cobre, el litio, el cobalto o el níquel, entre otros. Desde la firma aseguran que ya reciclan esa materia para separar litio y cobalto y que hay empresas y marcas interesadas en esa capacidad "y no tendrán que ir a Asia para conseguirlo. Las minas de cobalto y litio las tenemos en la calle". Hay marcas interesadas en ese proceso y negocian posibles acuerdos con ellas. Ahora trabajan por poder ampliar su plan piloto para separar estos minerales y realizar la labor sin que suponga un gran impacto para el medio ambiente.
GDV presenta su 'megabatería' G-One en Alicante y planes para una gran factoría en la ciudad