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nuevas instalaciones para reparar, refabricar y reciclar baterías de gran capacidad

GDV Mobility sigue en expansión: busca suelo para construir una gigafactoría en Alicante

10/10/2024 - 

ALICANTE. GDV Mobility intensifica su senda de crecimiento solo tres años después de su fundación con un nuevo proyecto para construir una gigafactoría dedicada a la reparación, refabricación y reciclaje de baterías de gran capacidad, de más de un gigavatio. Se trata de una planta que quedaría situada en el término municipal de Alicante para la que todavía se estaría buscando ubicación definitiva, tras el sondeo de varias alternativas distintas, en la medida en que se requiere de una parcela con la superficie necesaria para albergar unas instalaciones de mucho mayor tamaño del que disponen sus tres centros de producción actual. 

En la actualidad, la startup gestada al calor del vivero de empresas Príncipe Felipe de Aguamarga cuenta con tres sedes: la nave de esa incubadora de empresas en la que se produjo su nacimiento y consolidación, la nueva fábrica dedicada al reciclaje de baterías situada en el polígono del Llano del Espartal, de la que ahora se está finalizando la reforma de la nave preexistente, y una tercera instalación situada en el Puerto de Alicante, centrada en el desarrollo de un proyecto con aplicación en el suministro de energía eléctrica a buques, y al almacenamiento de materiales

El propósito ahora es "dar un paso más allá" en ese crecimiento con la construcción de una nueva fábrica que se pretende abordar en el margen de los próximos tres años, un plazo en el que -además de la suma de inversores- se debe definir su emplazamiento definitivo, según concreta el CEO fundador de la compañía, Germán Agulló, a consulta de Alicante Plaza. En principio, se estaría barajando varias ubicaciones distintas para situar ese futuro centro que se presenta como único en Europa, según Agulló. Entre ellos, terrenos del AP/5, en el entorno del Llano del Espartal o, incluso, la posibilidad de que pudiese tener encaje en la futura ampliación del área empresarial de Las Atalayas, según precisaron fuentes consultadas.

Gigafactoría circular

El proyecto de GDV Mobility comprende el desarrollo de la primera primera gigafactoría circular de Europa, "marcando un avance clave hacia la producción sostenible de baterías", según precisan fuentes de la compañía. Su presentación se contextualizará en la I Cumbre Euromediterránea de la Batería que se llevará  acabo el próximo viernes 18 de octubre en la sede de Casa Mediterráneo, en la que se dará cuenta del sistema "CircularFactory" desarrollado por GDV: un modelo que representa una adaptación de la teoría de las 3R, (reducir, reutilizar, reciclar). 

Agulló adelanta al respecto que "hemos ganado la carrera, hemos sido la primera empresa en el mundo en integrar en una sola compañía el proceso completo; primero recibimos la batería, si la podemos reparar lo hacemos, y si no la reutilizamos fabricando Megabaterías como la G·One. Y si no, la mandamos a nuestra nueva planta en la que trituramos y separamos los metales", explica.

Fuentes de GDV inciden en que la puesta en marcha de ese modelo llega "en un momento clave para la industria europea". "En julio de 2023, la UE impuso una nueva normativa que exige que, a partir de 2027, todas las baterías incluyan materiales reciclados y sean gestionados por operadores europeos de residuos. El objetivo es reducir la dependencia de materias primas procedentes de Asia y aumentar la sostenibilidad en el continente", añaden las mismas fuentes.

Trabajo de laboratorio

"GDV ha respondido a este reto con un año de desarrollo de un proceso industrializado y rentable, que ha permitido cerrar el ciclo completo de reciclaje de baterías, siendo la primera empresa en lograrlo", sostiene la compañía. "Esto ha sido un gran reto, hemos conseguido posicionar a GDV como un actor estratégico, al ser a día de hoy una de las dos únicas empresas en el mundo que no sean asiáticas capaces de separar los materiales con un producto posible para incorporar en nuevas baterías fabricadas en Europa", abunda Agulló, quien subraya el trabajo de investigación desarrollado en el laboratorio de la compañía durante cerca de un año, que habría permitido dar con la tecla para separar los metales que componen las baterías mediante la puesta en funcionamiento de una planta piloto, "sin necesidad de enviar esa materia negra obtenida de la trituración de los elementos irrecuperables de las baterías hasta China, que hasta ahora era el país que controlaba esa tecnología" basada en una solución química.

Agulló compartirá los detalles de este proyecto transformador en la I Cumbre Euromediterránea de la Batería: una jornada bajo el lema 'Rompiendo Mitos', que contará con la participación de líderes y expertos en el sector, quienes abordarán temas cruciales como la normativa, el reciclaje y la proyección futura de la movilidad eléctrica. Además, la jornada contará con la presencia de autoridades de la Comunitat y de Alicante, "con el objetivo de consolidar a la región como un referente en estos ámbitos". 

El evento incluirá el desarrollo de mesas de debate centradas en temas clave del sector. Entre ellos, se abordará los métodos para extinguir incendios en baterías, se analizará las estrategias de financiación para grandes iniciativas industriales y se hablará sobre la construcción de gigafactorías, según las mismas fuentes.

GDV Mobility es una compañía alicantina "líder en la gestión y recuperación de baterías de litio, desde la reparación y refabricación hasta el reciclaje de baterías de litio, incluyendo la purificación de Black Mass y obtención de metales, aportando soluciones innovadoras de almacenamiento de energía y movilidad sostenible".

"Con un enfoque en la sostenibilidad y eficiencia, la compañía continúa desarrollando productos que no solo cumplen con los más altos estándares de seguridad y rendimiento, sino que, además, son accesibles y rentables para el mercado", concluyen fuentes de la empresa.

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