X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

elección del alcaldable del pspv-psoe DE LA CIUDAD DE ALICANTE

Franco se rinde; su 'mirlo blanco' pasa a la reserva: Ábalos y Puig decidirán el candidato de Alicante

14/11/2018 - 

ALICANTE. El sector mayoritario de la agrupación socialista de Alicante, liderado por el ex senador Ángel Franco, enseña la bandera blanca: su candidato, el denominado mirlo blanco, el médico municipal Andrés García Trillo, plega velas y no pugnará por una segunda oportunidad en la ronda de conversaciones que se abran de nuevo; es decir, el nombre del candidato a la Alcaldía de Alicante ya es competencia del secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la deferencia que quiera tener con el secretario general del PSPV, Ximo Puig, a la hora de pactarlo. O del acuerdo de ambos.

Con éste último movimiento,  se confirma que la estructura del PSPV se retira de buscar una solución y queda todo en manos de la dirección federal. Una de persona de su confianza intentará buscar una última salida de consenso, pero si se mantiene la tensión, se abogará, como ya informara Alicante Plaza, de aportar un nombre externo, que aporte prestigio a la candidatura. 

García Trillo ya ha remitido una carta a todo los militantes que le dieron su aval para mostrar su agradecimiento y ahora se valora si se hace un acto de desagravio con el ya ex precandidato de la mayoría para mostrarle su buena predisposición con el proyecto. Pero Andrés García Trillo no era lo que buscaba el PSPV -que dio su apoyo inicial- y fue rechazado de facto por la dirección federal, después de las advertencias lanzadas por los otros dos precandidatos, José Asensi y Eva Montesinos.

De momento, la ejecutiva federal se toma su tiempo; no hay prisa para elegir el candidato; el objetivo es que se rebaje la tensión, dar una una última oportunidad a una salida dialogada por los tres sectores, sin tener en cuenta el peso de cada uno, pese a que la dirección local del partido que lidera Miguel Millana esgrime que tiene un amplio respaldo. "Esas maneras de hacer política ya se han acabado; quien siga pensando así está acabado; no se mira el peso de cada no; se mira el objetivo común", indican personas próximas a la dirección de Ferraz; es decir, el PSOE busca un candidato de peso y para competir; las encuestas que maneja el partido transmiten buenas sensaciones y creen que la suma de las fuerzas de izquierda puede devolver el poder a los socialistas. 

Asensi presenta los avales

Los otros dos aspirantes no se rinden, de momento. Al escrito que prepara Eva Montesinos ante el comité de Garantías por la suspensión de las primarias, ha seguido este martes el movimiento del candidato a las primarias en la agrupación local del PSPV de Alicante José Asensi, del sector sanchista, que ha presentado este martes los 104 avales para concurrir a la convocatoria interna que debía decidir el cabeza de lista a la Alcaldía de la ciudad, proceso que tanto PSOE como la dirección nacional socialista han decidido aplazar hasta que se alcance un mayor y "más estable clima de consenso" para elegir al "mejor candidato o candidata", según informa Europa Press.

La decisión se ha tomado después de que no se haya recibido ninguna notificación oficial de la paralización o suspensión de las primarias en la ciudad, anunciada este fin de semana tras un acuerdo de las direcciones nacional y federal del PSOE. El equipo de José Asensi ha subrayado que se han formalizado 104 avales, el máximo permitido para respaldar cada candidatura. El pasado domingo esa candidatura contaba con 194 avales.

Por su parte, la candidata Eva Montesinos ha mostrado su satisfacción porque Asensi haya optado por seguir adelante ante un proceso "legítimo" y que habilita "a los militantes a decidir qué candidato quieren". Al respecto, ha sostenido que si un candidato no cumple debe ser apartado pero "no se tiene que acabar con el proceso". La candidatura de Montesinos tiene previsto registrar un escrito ante el Comité de Garantías para que detalle la decisión de suspender las primarias a lo largo de esta semana. Además, desde su entorno han tachado de "muy preocupante" que la decisión de suspender las primarias se haya conocido a través de los medios y no de una comunicación oficial.

Noticias relacionadas

next