X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de Vox alicante hoteles inteligencia articial ANDRÉS PEDREÑO benidorm

propuesta a debate en el patronato municipal

Alicante lanza dos concursos para la compra de vivienda pública por una suma de 2,1 millones

14/11/2018 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato Municipal de Vivienda, pretende poner en marcha dos convocatorias paralelas para ampliar su parque de inmuebles destinados al alquiler social. Se trata de dos concursos distintos a los que se destinaría un presupuesto global de 2.170.000 euros con la intención de adquirir viviendas de particulares y entidades privadas (empresas, bancos, etc.).

La propuesta, que se debatirá este miércoles en una reunión de la Junta General del Patronato de la Vivienda convocada por urgencia, aspira a poner en marcha dos licitaciones distintas. La primera, con un presupuesto de 800.000 euros, se plantea para la compra de inmuebles situados en cualquier punto del término municipal. El precio máximo por vivienda que se pretende establecer es de 1.055 euros el metro cuadrado. La convocatoria quedaría limitada a la adquisición de inmuebles de un máximo de 70 metros cuadrados útiles y dos dormitorios, con un precio límite de 73.850 euros, o de 90 metros cuadrados útiles para las de tres habitaciones, con un importe no superior a los 94.950 euros. 

Se aspira a impulsar una convocatoria de 800.000 euros para adquirir pisos en todo el término municipal y otra por 1,3 millones en el ámbito de Cigarreras

La segunda convocatoria se encuadraría entre los objetivos del plan de urbanización del área de Las Cigarreras, cofinanciado por la Unión Europea (UE) como estrategia de desarrollo urbano sostenible (EDUSI). Por ello, se limitaría a inmuebles encuadrados en los barrios afectados por ese plan: básicamente, los que se ubican entre el castillo de San Fernando y el de Santa Bárbara. El presupuesto para ese concurso sería de 1.370.000 euros. Y las condiciones de los pisos que podrían adquirirse son exactamente las mismas de las enumeradas para la convocatoria general.

En la propuesta -de la que el equipo de Gobierno del PP no ha informado hasta ahora- no se delimita una posible "cifra objetivo" de adquisición de viviendas, ya que, en todo caso, dependerá de los precios planteados por los posibles vendedores. Como máximo, podrían adquirirse unas 14 viviendas de tres dormitorios en el entorno de Las Cigarreras y 8 de esas mismas características en el resto del término municipal. En cualquier caso, no existe todavía ninguna garantía de que el acuerdo prospere, ya que depende del respaldo que la iniciativa pueda tener entre los grupos políticos que forman la oposición: PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís.

Cancelación de deuda 

El equipo de Gobierno, del PP, sí aprobó este martes en Junta Local el proyecto de segundo expediente de modificación de crédito por importe de 422.157 euros, mediante el cual se procederá a la cancelación de créditos del Patronato Municipal de la Vivienda por importe de 141.157 euros, al mantenimiento de edificios e instalaciones técnicas por 249.000 euros y otros 32.000 para la redacción de proyectos para el Casco Antiguo.

El concejal de Hacienda, el popular Carlos Castillo, explicó, a través de un comunicado, que "con este expediente se trata de dotar de crédito al Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante para, entre otras cuestiones, amortizar créditos bancarios solicitados para financiación de proyectos de viviendas y del Portón, atender necesidades mantenimiento e instalaciones técnicas y maquinaria para el buen funcionamiento de los edificios públicos municipales, así como para la redacción de proyectos para el Casco Antiguo".

Castillo señaló que se amortizarán 141.157 euros de préstamos bancarios de acuerdo con la liquidación del presupuesto del Patronato correspondientes al ejercicio 2017, tal y como indica la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que obliga a destinar el remanente de tesorería a reducción de deuda. También se producirán bajas por anulación por importe de 281.000 euros de los capítulos de personal, compra de bienes y servicios e inversiones.

De esta forma, según las mismas fuentes, se atenderá esta segunda modificación con créditos extraordinarios por importe de 32.000 euros y suplementos de crédito por importe de 390.157 euros dentro del Presupuesto del Patronato Municipal de la Vivienda para 2018.

Noticias relacionadas

next