Doy un paso adelante, me presento a las primarias del partido socialista en Alicante con la convicción de que podemos conseguir un cambio progresista en mi ciudad. Me preocupa su presente, pero sobre todo su futuro, el avance y bienestar de todos los que aquí habitan, vivan en el barrio que vivan.
Los más de 25 años de gobiernos del PP nos han dejado una ciudad abandonada a su suerte, una ciudad desatendida, una ciudad sin participación ciudadana, sin proyecto ni estrategias para afrontar los retos del siglo XXI.
El Alicante de hoy no sólo ha perdido el tren del progreso y la modernidad sino que ha aumentado la brecha social, económica y cultural entre sus barrios. Mi ciudad ha entrado en una deriva decadente. Servicios básicos como la limpieza, el alumbrado, el transporte o el mantenimiento de sus parques y jardines brillan por su ausencia.
Esta parálisis en la gestión municipal de mi ciudad y desatención de sus barrios necesita de un liderazgo comprometido y un cambio progresista. Urge recuperar los años perdidos y posicionar Alicante en el lugar que merece. Hemos de convertirnos en el referente municipal que nos corresponde: segunda ciudad de la Comunidad Valenciana y quinta de España.
Alicante tiene que ser una ciudad preparada para el futuro, una ciudad sostenible y con medidas de vanguardia en políticas de cambio climático. Tiene que ser una ciudad inclusiva, para el disfrute de toda la ciudadanía, con una concepción urbanística y de movilidad urbana que priorice el transporte público, que tiene que ser de calidad y de bajo coste.
Alicante tiene que ser la ciudad de la igualdad y la diversidad, con políticas feministas y LGTBI, con políticas dirigidas a los más vulnerables y desde el respeto a las minorías. Mi ciudad tiene que ser reconocida por sus políticas inclusivas, no por sus normas restrictivas.
Tiene que ser una ciudad que favorezca y respete la participación ciudadana. El día a día de la gestión municipal, las decisiones que afectan a la vida cotidiana en cada uno de nuestros barrios y también las decisiones estratégicas que afectan a nuestro futuro tienen que ser consultadas. Quiero que en mi ciudad los presupuestos participativos se cumplan, respetando a las juntas de distrito, escuchando a las asociaciones vecinales, sociales, culturales y deportivas.
Debe ser también una ciudad justa en política fiscal, como proclama nuestra Constitución. Es necesario revisar las competencias municipales de ordenanzas, tasas y tributos. Una ciudad de futuro necesita adaptarlos en función de los niveles de renta e ingresos, según barrios o distritos. La progresividad fiscal es, en estos momentos, más que necesaria.
Una ciudad turística como la nuestra no debería liderar los rankings de ciudades más sucias. Debemos ser líderes en actividades culturales, en calidad de vida, en nuevas tecnologías que mejoren la vida de la gente. Y sobre todo, adaptar esos avances para nuestra tercera edad. Mi ciudad tiene que potenciar el HUB tecnológico que se está creando en la ciudad, mediante bonificaciones a las empresas que se instalen en nuestro término municipal, reservando espacios dentro del PGOU de la ciudad y construyendo infraestructuras que den servicio a estas empresas.
Alicante también tiene que pensar en sus jóvenes. En la actualidad la juventud se enfrenta a la temporalidad del empleo y a la dificultad para acceder a una vivienda que permita su emancipación. Son muchos los que se van buscando oportunidades que en mi ciudad no encuentran. Son necesarias políticas municipales serias para el empleo y el emprendimiento de nuestra juventud. Y también acometer una política de vivienda en la ciudad que permita su independencia.
La pandemia ha cambiado la visión del mundo y también la concepción de lo que debe ser una ciudad en la actualidad. Alicante ha cambiado en estos últimos dos años. Estamos recibiendo a nuevos residentes que vienen, no solo de toda España, sino de todo el mundo. Ese cambio de paradigma, debe hacernos reflexionar en cómo ha de evolucionar la ciudad y, sobre todo, en la ciudad que queremos.
El actual alcalde, Barcala, ha demostrado que no tiene un proyecto de ciudad y que carece del liderazgo que necesita Alicante. Si algo ha demostrado esta corporación es su incapacidad de gestión, su falta de participación ciudadana, su insensibilidad social y su aburrimiento.
En definitiva, me presento a primarias para poder desarrollar estas políticas en mi ciudad, para que la honestidad, la implicación y la vocación de servicio público vuelvan al Ayuntamiento de Alicante. Me presento porque ya he participado en la política municipal, porque he participado y participo en los movimientos sociales, en las reivindicaciones y también en las actividades culturales y fiestas de mi ciudad. Porque he vivido, vivo y seguiré viviendo en Alicante.
Me presento a las primarias buscando el respaldo de los compañeros y compañeras socialistas de Alicante, para abrir el debate, la reflexión y la participación en mi agrupación sobre el Alicante que queremos. Porque mi compromiso con el partido socialista es para siempre, he sido, soy y seré militante de la agrupación de Alicante.
Me presento con la esperanza de dignificar la política y la agrupación, para construir una alternativa de futuro en el partido y para traer el avance y progreso a mi ciudad. Con la convicción de que sólo los y las socialistas podemos mejorar una ciudad que necesita cambios urgentes.
María José Adsuar Nicolás es orecandidata a las primarias del PSPV-PSOE de Alicante .