Hoy es 22 de enero

De 3,54 hectáreas en la partida de Valverde

Las fotovoltaicas se extienden también por Santa Pola: el Consell autoriza una planta de 3,15 MW 

Foto: PEPE OLIVARES
3/06/2024 - 

ELCHE. La fiebre del sector fotovoltaico se extiende también a otros municipios del Baix Vinalopó donde hasta ahora no hay excesivo movimiento. La conselleria de Industria ha autorizado una planta solar de 3,15 MW en Santa Pola en la pedanía de Valverde, de la que ya dio cuenta este diario, que ahora ha obtenido la luz verde autonómica. Presentada por la compañía Univergy ES SPC 11, propiedad a su vez ahora de Starnberge SL, orientada al sector energético. Dentro del auge que están teniendo las solares en todo el país y la Comunitat, hasta ahora la villa marinera no tenía ningún proyecto aprobado.

El proyecto, 'FV Valverde Bajo', ocupará 35.400 metros cuadrados de una parcela total de 48.557. Es decir, 3,54 hectáreas, con 4.984 módulos fotovoltaicos. La compañía invertirá 1,5 millones de euros, incluyendo el desmantelamiento de la propia planta. El permiso de ocupación será el habitual, de 30 años. Registró la iniciativa en el pasado febrero de 2021 y ahora es cuando ha obtenido el permiso autonómico, quedando por tanto la definitiva licencia de obra del Ayuntamiento de Santa Pola para poder materializar la infraestructura. Asimismo, la firma pertenece ahora a Starnberge, cambiando la propiedad de la compañía con la que se impulsa, que originalmente era una filial del grupo empresarial de origen hispano-japonés Univergy Solar

La promotora también ha solicitado expresamente la obtención de los títulos habilitantes para la ocupación de montes gestionados por la Generalitat y de afección de vías pecuarias del proyecto. De hecho, las parcelas donde se realizarán las actuaciones están afectadas por terreno forestal, con un riesgo de erosión potencial moderado. Una parte de la superficie donde se pretende instalar la planta solar fotovoltaica está dentro del corredor territorial terrestre, uno de los criterios de exclusión, y otra parte de la planta está sobre una superficie con pendiente superior a la recomendable, por lo que se han excluido estas dos zonas del proyecto. Con todo, la iniciativa recibió dos alegaciones rechazadas, una de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (Ahsa) y otra por una persona física.

Medidas correctoras

Ahora bien, para validar la actuación, los informes sectoriales han establecido medidas correctoras para su desarrollo. Por ejemplo, para minimizar las afecciones sobre la fauna y evitar la colisión de aves contra el vallado de la planta solar, especialmente para las aves presentes en la zona, se deben colocar placas sobre el vallado, que será una malla cinegética. Y el plan de vigilancia ambiental deberá incluir el seguimiento de aves y quirópteros. Se recomienda la instalación de cajas nido para aves y oteadores para atraer la presencia de rapaces nocturnas en la zona.

También se exige el mantenimiento de cultivos existentes en todas aquellas zonas posibles de las parcelas catastrales que no se utilicen para la disposición de los paneles solares, además de adquirir o arrendar parcelas de cultivo, con la intención de mantener cultivos de cereales de variedades tradicionales de ciclo largo que permitan el desarrollo de las puestas de avifauna. Esta subsanación de afecciones se realizaría en una proporción de al menos el 25% de la superficie afectada. La empresa deberá plantar y conservar zonas de vegetación en los estratos herbáceos, arbustivos y arbóreos que sirvan de tamiz de la lluvia y generan condiciones favorables para la infiltración disminuyendo las escorrentías. También se le piden labres de mantenimiento del suelo para que mantenga la infiltración. Por último, entre otras medidas, se contempla el seguimiento de procesos erosivos del terreno a pesar de que con las placas se recurrirá a un hincado directo sin cimentación.

Noticias relacionadas

next
x