X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de uber alicante Turismo Hosteleria gastronomía PRIMARIAS PSPV benidorm

por un miembro de la oposición

Fiscalía se adhiere a la petición de sobreseimiento del alcalde de Callosa, denunciado por supuesta prevaricación

2/02/2019 - 

CALLOSA D'EN SARRIÀ. La Fiscalía se suma a la petició de la defensa del alcalde de Callosa d'en Sarrià, Josep Saval, por el que reclama el sobreseimiento provisional de la causa que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 Villajoyosa. Tal y como recoge el escrito judicial remitido al magistrado, al que ha tenido acceso este diario, los abogados afirman que los hechos de los que se le acusan no son constitutivos de infracción penal. 

Un documento fechado en diciembre del pasado año, cuando se abrieron diligencias previas por la denuncia de la concejal de la oposición, Mari Carmen Mascaró, acusándole de prevaricación. Y al que el 17 de enero de 2019 se sumó la Fiscalía, como se ha señalado.

Como ya informara este diario, la concejal acusó al primer edil de no haberle dejado defender su enmienda al presupuesto de 2018, cuando minutos después había permitido que él mismo lo hiciera con la suya. Así, dice haber tomado una "resolución arbitraria e injusta a sabiendas de su injusticia". La regidora afirma que la había presentado en tiempo y forma. 

Volviendo a la motivación de la defensa, en primer lugar señalan que desde el mes de febrero de 2018 el equipo de gobierno compuesto por cuatro concejales del Compromís y tres del PSOE, en todas las Juntas de Gobierno –celebradas semanalmente– iban desarrollando el futuro presupuesto del año 2018 con diversas reuniones con el interventor y demás partidos políticos de la oposición. Hasta que el PSOE votó en contra de los presupuestos de su propio equipo de gobierno en la Comisión Informativa de 17/05/2018, lo que provocó la ruptura del pacto de gobierno municipal con la salida de los tres concejales socialistas. 

"Con ello se acredita que todos los partidos políticos participaron en la elaboración Presupuesto en mayor o menor medida, pero lo que no es cuestionable es que la tramitación, negociaciones y publicidad de todo ello fue absoluta", recoge el escrito en alusión a la supuesta arbitrariedad. 

A continuación, incluyen parte del acta de una comisión en la que se informa del borrador y donde aparece la concejal interesándose por el mismo. De igual forma, explican numerosas "irregularidades" de la enmienda presentada por la edil.

Asimismo, indican que no hay regulación acerca de cuál es la enmienda que se tiene que debatir primero. Por lo tanto, entienden que se hiciera primero la del alcalde que es el que forma parte de la elaboración del presupuesto y estaba informada y con el control de intervención realizado. "Caso contrario, resultaría modificado y sustituido todo lo aprobado anteriormente por el texto de la enmienda presentada por la concejal, lo que se opone a los principios de competencia, jerarquía normativa y eficacia ya que se estaría privando a la Alcaldía de la potestad de formar y presentar a Pleno el Presupuesto municipal", afirman.


Noticias relacionadas

next