CALLOSA D'EN SARRIÀ. En el Salón de Actos de la casa de cultura callosina fue presentado en la tarde del jueves 19 a las 18:00 horas, el “Proyecto de Rehabilitación del Poador de la Font Major, adecuación de su entorno urbano y nuevo parque”, un proyecto que dirigen dos mujeres arquitectas, Marta Asensi, del Estudio Epigram Arquitectura, y Rocío Martí, de Espacio Propio Arquitectura.
El proyecto, que debe estar finalizado en 2026, contempla la reconstrucción del techado respetando la manera original en la que fue construido el Poador de la Font Major de Callosa d’en Sarrià, donde desde 1786, con sus doce caños, un relieve con la efigie de Jaume I, y con capacidad para ser usado a la vez por setenta personas, las callosinas y algún callosino lavaban su ropa hasta mediados de los años 60 del pasado siglo.
En 1910 el lavadero se cubrió con un tejado, con columnas de hierro forjado y techo de teja. La madrugada del 24 de noviembre de 2017, a las 4 de la mañana, la estructura se vino abajo, por suerte sin causar daños personales, pero destruyendo parte del patrimonio y la memoria de Callosa d’en Sarrià.
Desde esa fecha, varias administraciones locales intentaron sin éxito conseguir fondos para recuperar el Poador, cosa que finalmente ha logrado el actual equipo de gobierno junto con los técnicos municipales.
El proyecto engloba tres zonas: la rehabilitación del Poador, con la reconstrucción de la cubierta original, crear un nuevo “Parque del Agua” en una parcela contigua adquirida hace unos años por el consistorio, además de albergar nuevas actividades y mejor accesibilidad al lavadero por uno de los laterales, siendo el Parque también una zona de juegos infantiles con el agua y el ciclo del agua, además de la rehabilitación del Abeurador de la Font Major.
Los fondos para este proyecto, que forma parte del Pla Conviure de la Generalitat Valenciana, son 500.000 euros, de los que 372.000 provienen de ayudas de la Unión Europea, mientras que los restantes 128.000 los invierte el propio Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià.
La participación ciudadana es parte fundamental de este proyecto de restauración. Durante la explicación por parte de las arquitectas encargadas del proyecto a los casi 40 vecinos que se acercaron a preguntar sobre cómo se iba a reconstruir el lavadero, a los asistentes se les pidió participar en una encuesta, para saber sus preferencias en cuanto a movilidad, valoración del espacio, elementos a mejorar, si sería un lugar para pasear o visitar frecuentemente, los posibles nuevos usos del parque infantil, o espacio de uso lúdico-cultural en verano.
También se cuestionó a los participantes sobre la sostenibilidad de los materiales a usar en la intervención en el lugar y su entorno, o de medidas de ahorro y paisajísticas (por ejemplo, mantener los nispereros que hay en la parcela actualmente) en su reconstrucción.
Esta misma encuesta estará disponible para la participación y opinión de los vecinos y vecinas en la web municipal www.callosa.es en unos días.
La previsión del equipo de arquitectas formado por Marta Asensi y Rocío Martí, es de que la rehabilitación debería estar totalmente acabada a finales de 2026. Antes de comenzar la rehabilitación, para la que están estudiando qué materiales van a ser usados en la misma, el proyecto deberá pasar por la aprobación final por parte del Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana.