X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

resolución tras la declaración de seis testigos

Fiscalía cierra la indagación por el asesor vinculado a Belmonte sin más pruebas: ¿archivo o denuncia?

24/11/2018 - 

ALICANTE. La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante da por cerradas las diligencias sobre si la contratación de Miguel Ángel Redondo como cargo de confianza del equipo de Gobierno, del PP, pudo servir como contrapartida por el voto emitido por la edil no adscrita, Nerea Belmonte, en el pleno de investidura en el que el popular Luis Barcala fue elegido nuevo alcalde. Como viene informando este diario, Redondo pudo haber acompañado a Belmonte en su visita a varias dependencias municipales y a las sedes de entidades sociales de la ciudad como si se tratase de un trabajador eventual a su servicio, pese a que la exrepresentante de Guanyar no tendría derecho a contar con la asistencia de cargos de confianza.

Fuentes jurídicas precisaron este viernes que el teniente fiscal, José Llor, que asumió la investigación a instancias de las denuncias presentadas por PSOE, Ciudadanos y Compromís (Guanyar, por su parte, optó por ampliar los hechos en la denuncia que se seguía por la supuesta oferta de un sueldo de 3.500 euros a Belmonte), no solicitará la comparecencia de nuevos testimonios ni la práctica de ninguna prueba adicional más y que ya se encuentra redactando el escrito de resolución con las conclusiones alcanzadas. 

Solo caben dos opciones: archivo de las diligencias o remisión de denuncia al decanato del Palacio de Justicia de Benalúa instando a la apertura de una instrucción judicial. Es decir, justo el recorrido que tuvieron las diligencias paralelas sobre el supuesto intento de compra de Belmonte, seguidas por parte del fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, aunque finalmente fue el Juzgado el que acabó desestimándola (esa decisión, no obstante, sigue pendiente de recurso).

Hasta el momento, no ha trascendido en qué sentido podría orientarse la resolución de Llor sobre el caso de Redondo. Tampoco se conocen los detalles de la información recopilada a los seis testigos citados a declarar, al margen de la confirmación de que Redondo fue visto acompañando a Belmonte.   

Esos seis testigos a los que se ha tomado declaración son el edil de Infraestructuras, Israel Cortés, como responsable político directo de Redondo (ejercía funciones de asesor en esa concejalía); el jefe de Gabinete de Alcaldía, Vicente López; el propio Redondo; un responsable del Gabinete de Atención a la Violencia Doméstica (Gavid) de la Policía Local; un representante de Cruz Roja; y un representante de la asociación de vecinos del barrio de Virgen del Carmen.

Noticias relacionadas

next