X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

petición para que se practiquen diligencias pendientes

Anticorrupción recurre el archivo de su denuncia por el supuesto intento de compra de Belmonte

26/10/2018 - 

ALICANTE (EFE). La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido, finalmente, el archivo de su denuncia por el supuesto intento de compra del voto de la concejal tránsfuga de Alicante Nerea Belmonte, según han informado este viernes a Efe fuentes de la acusación pública. La causa fue sobreseída provisionalmente la pasada semana por el titular del Juzgado de Instrucción 7 de la ciudad, José Luis de la Fuente, al entender que no había indicios materiales de la perpetración del delito.

El fiscal Anticorrupción, Felipe Briones (que el lunes ya había anunciado que estaba estudiando la posibilidad de presentar recurso frente al archivo de su denuncia, según recogió también la agencia Efe), ha presentado ahora un recurso de apelación ante la Audiencia de Alicante contra ese auto, ya que sí aprecia esas posibles infracciones penales en los hechos y reclama en su escrito reabrir la investigación.

En este sentido, pide que se practique la diligencia que él mismo solicitó al remitir el caso al juzgado instructor, consistente en la geolocalización de los teléfonos móviles del exsenador y exdiputado socialista Ángel Franco y de la asesora de Belmonte, Elsa Martínez, el día en que ambos mantuvieron supuestamente una reunión.

El primero declaró como investigado ante el propio Briones en el marco de unas pesquisas propias, después de que Martínez le acusara, en una comparecencia como testigo, que había intentado comprar a la edil no adscrita. En concreto, dijo que Franco, al que se atribuye el control de la agrupación socialista local, ofreció un sueldo a Belmonte para que apoyara al PSPV-PSOE en su intención de retener la alcaldía, tras la dimisión del anterior primer edil, Gabriel Echávarri.

En cambio, el político investigado negó esa versión y mantuvo a su vez que fue Elsa Martínez, quien fuera directora de los estudios cinematográficos públicos Ciudad de la Luz durante una etapa del PP, la que exigió dicho salario para la concejal.

Durante la sesión de investidura, celebrada en abril de este año, Belmonte, que fue expulsada en 2016 de Podemos y de la coalición Guanyar Alacant, votó en blanco, lo que permitió al candidato del PP, Luis Barcala, hacerse con la alcaldía. 

Noticias relacionadas

next
x