Hoy es 14 de septiembre

trazado complementario sin vías por la avenida de dénia

FGV se abre a ampliar la unión Alicante-Sant Joan por Tram con un ramal directo que acorte tiempos 

14/09/2024 - 

ALICANTE. La estrategia de escucha que mantiene la Conselleria de Medio Ambiente, Agua e Infraestructuras con el conjunto de los municipios del área metropolitana de Alicante para que la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) aborde la prolongación de la red de tranvía entre la capital, Sant Joan d'Alacant y Mutxamel permite abrir el abanico de opciones para definir esa conexión con una nueva alternativa que viene planteándose desde la pasada primavera. Se trata del estudio de un trazado complementario -salvo sorpresa- al recorrido previsto hasta ahora para llegar hasta el Hospital Universitario de San Juan que contaría con un trazado directo, de modo que se facilitase el desplazamiento de los usuarios en un tiempo menor.

Esa posibilidad, que permanece en estudio al menos desde el mes de mayo -y que el alcalde de Sant Joan, Santiago Román, puso sobre la mesa en declaraciones a Radio Alicante este jueves-, comprendería la puesta en marcha de un posible ramal desde un punto todavía por determinar del recorrido por el que discurren las actuales líneas 1, 3, 4 y 5 del Tram en dirección al distrito de Playas, para entroncar con la avenida de Dénia hasta llegar al Hospital. Desde ese emplazamiento, podría proseguir por la avenida Miguel Hernández hasta la rotonda de Porcelanosa, que enlaza con en el casco urbano de Sant Joan d'Alacant por la avenida Diagonal.

Fuentes del departamento autonómico que coordina Vicente Martínez Mus precisaron a consulta de Alicante Plaza que esa opción es una de las variables que siguen sobre la mesa, en fase de estudio, junto al resto de aportaciones facilitadas por los representantes municipales del conjunto de ciudades afectadas por esa conexión. En todo caso, señalaron que esa opción no conllevaría el descarte del itinerario previsto hasta ahora, con el que se pretende dar servicio a las zonas residenciales del PAU 5 y de Nou Nazareth hasta llegar al entorno del recinto hospitalario. 

Ese recorrido -que ya ha superado todas las fases informativas y cuenta con el aval de la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental- queda sujeto a posibles ajustes en su proyecto de ejecución definitivo, aunque no se espera que pueda sufrir modificaciones de relevancia respecto a puntos de paso y a las seis paradas planificadas hasta ahora: dos en la avenida de las Naciones, otra en Conrado Albadalejo, otra en Músico Maestro Antonio Climent, otra en la avenida de la Cadena y la sexta y última será la parada de cabecera de Sant Joan-Benimagrell.

No obstante, todavía no se ha despejado el proceso de contratación de las obras que permita abordar su construcción y se desconoce si se contaría con disponibilidad presupuestaria para acometerlas en el momento en el que se culmine su proyecto final, una vez analizada la viabilidad de todas las sugerencias y aportaciones formuladas por los municipios. 

Entre ellas, ese trazado directo que no penetraría en barrios residenciales y que, previsiblemente, no conllevaría una obra de reurbanización dura y ni tendría un coste tan elevado como la que requiere la implantación de la infraestructura tranviaria (vías y catenaria), puesto que podría optarse por otro material rodante distinto a los convoyes convencionales del Tram, como el bus guiado a modo de trolebús que ya opera en la ciudad de Castellón.


Sea como fuere, la prioridad en la definición de ese itinerario directo sería la reducción de tiempos de viaje para que pudiese convertirse en una alternativa viable y competitiva respecto al uso del vehículo privado o respecto a la duración del recorrido que se calcula para el trazado a través del PAU 5 y de Nou Nazareth, que podría superar los 40 minutos desde Alicante hasta el Hospital. 

Ese ha sido, de hecho, uno de los reproches esgrimidos hasta ahora por los representantes municipales en las reuniones de coordinación sobre el proyecto tranviario mantenidas desde el inicio de la actual legislatura, con un nuevo gobierno autonómico, ahora compuesto por el Partido Popular (PP) en solitario tras la salida de Vox.

Pendientes de la Estación Central del Tram

Entre tanto, el crecimiento de la red Tram también aguarda el inicio de la construcción de la nueva estación central proyectada junto a la terminal de ferrocarril de Adif, en el emplazamiento que ocupa el aparcamiento de vehículos anexo. A priori, los preparativos para su ejecución -como el retranqueo de ese aparcamiento- debía comenzar este mes de septiembre, aunque, según fuentes consultadas, quedan retrasados como mínimo hasta finales de octubre

Hasta ahora, se siguen manteniendo encuentros de coordinación entre responsables autonómicos, municipales y de la UTE adjudicataria del proyecto -Rover y Germanía- para planificar cuestiones como la reorganización del tráfico en la zona que se verá afectada por la realización de las obras. De este modo, todo parece indicar que la fase de excavación propiamente dicha podría demorarse hasta finales de año o principios de 2025, siempre que quede despejada la disponibilidad de fondos.

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