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proyecto pendiente de informe técnico

FGV redefine el tranvía entre Alicante, Sant Joan d'Alacant y Mutxamel con nuevas tecnologías

29/03/2024 - 

ALICANTE. El proyecto de implantación del servicio de tranvía entre los términos de Alicante y Sant Joan d'Alacant, primero, y su posterior prolongación hasta Mutxamel, después, queda sujeta a un proceso de revisión sobre los planes trazados hasta ahora por el anterior Consell del Botànic (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem EU). El nuevo ejecutivo autonómico, compuesto ahora por Partido Popular (PP) y Vox tras las elecciones del pasado mes de mayo, se encuentra inmerso en la redefinición de esa propuesta en la que la Conselleria de Agua, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) tratan de explorar posibles alternativas a la configuración actual por la que se caracteriza la red del Tram d'Alacant.

Al margen de hipotéticas variaciones en el trazado que pudiesen plantearse, todo parece indicar que esas opciones en estudio girarían fundamentalmente en torno al posible uso de nuevas tecnologías disponibles en el mercado respecto al material móvil (los trenes) a emplear para prestar ese servicio. Así se apunta, de hecho, en una respuesta parlamentaria facilitada por la titular del departamento autonómico, Salomé Pradas, a una pregunta formulada por la diputada socialista María José Salvador

"En la actualidad, desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio se está considerando ampliar las posibilidades y opciones de actuación en torno a la extensión del sistema de transporte de Alicante metropolitano (TRAM) con Sant Joan d'Alacant y Mutxamel, siempre con el objetivo de implantar la mejor solución para los habitantes de estas poblaciones", explica esa respuesta, con fecha del pasado 20 de marzo. En esta línea, Pradas añade que "a partir de lo anterior, y tras un análisis comparativo entre diversas tecnologías utilizables, sus conclusiones se plasmarán en el oportuno documento técnico que habrá de ser sometido a información pública".

Es más, ese mismo estudio de oportunidades queda refrendada en respuesta a otra solicitud de remisión de información también cursada por Salvador, en la que demandaba que se le facilitase copia de los informes técnicos en los que se justificase la adopción de posibles cambios en el proyecto. Al respecto, la respuesta que facilita la conselleria es prácticamente idéntica, con la salvedad de que se añade una última apostilla por la que se manifiesta que "en este momento, no se dispone de informes técnicos sobre un posible cambio de planteamiento en las conexiones entre Sant Joan d'Alacant y Mutxamel"

Fuentes del departamento autonómico confirmaron este jueves a consulta de este diario que se sigue trabajando en ese estudio de alternativas sin que se hayan cerrado los previsibles cambios que podrían adoptarse respecto al planteamiento original. En todo caso, recalcaron que la evaluación de nuevas propuestas se está coordinando con los ayuntamientos de los tres municipios afectados (Alicante, Sant Joan d'Alacant y Mutxamel) con el propósito de tener en cuenta sus necesidades

Opciones tecnológicas

¿Qué tecnologías se estarían comparando en esa revisión del proyecto? Hasta el momento, solo se ha anticipado que podría optarse por un modelo de implantación del tranvía que no conlleve necesariamente la disposición de una infraestructura en la que se combinen vías y catenaria, con las consiguientes obras de reurbanización del trazado escogido. En esta línea, la misma Pradas apuntó el pasado febrero, en declaraciones recogidas en un comunicado oficial sobre el encuentro de trabajo celebrado con representantes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, que se presentaría "una solución más efectiva y racional que la que se planteó en la anterior legislatura con una extensión del tranvía al Hospital de San Juan, junto a una solución al estilo del TRAM de Castellón".

El servicio prestado en Castellón difiere del servicio del Tram d'Alacant, ya que se utilizan tranvías de propulsión eléctrica que circulan a través de carriles reservados, sin necesidad de disponer de vías como sucede en Alicante, con lo que se consume una menor superficie de las calles por las que discurre su itinerario. En consecuencia, se trata de un sistema que, a priori, podría procurar mayor flexibilidad en cuanto a los viales en los que tendría cabida. Y, además, debería conllevar un desembolso menor. En cualquier caso, la solución final por la que pueda apostarse queda demorada hasta que concluya ese análisis comparativo y se refleje una propuesta definitiva tras la emisión de los informes técnicos en los que se sigue trabajando.

Sea como fuere, no se estaría contemplando una cambio de trazado por lo que respecta a la ejecución del ramal que enlazará la avenida de las Naciones con el Hospital Univesitario de San Juan a través del PAU 5 de Playa de San Juan y del sector de Nou Nazareth con un recorrido ya confirmado en el que se incluirían seis nuevas paradas. 


En consecuencia, restaría por confirmar cómo se diseñará la prolongación de ese trazado hacia el casco urbano de Sant Joan d'Alacant y su extensión hasta Mutxamel, para la que el ayuntamiento de este último municipio había planteado la opción de que discurriese por el sector de Villós y la Ronda Norte

No obstante, la planificación de ese recorrido también podría quedar condicionada por la solución ahora en estudio para la intersección de la rotonda de Gibeller, en la que se plantea soterrar los tráficos que discurren entre la ronda Interurbana San Vicente-Sant Joan d'Alacant y la avenida del Pintor Pérez Gil.

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