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alegaciones para acortar tiempo

Mutxamel pide que el TRAM llegue por el sector Villós y la Ronda Norte y cubra Nou Nazareth y el PAU 5

23/05/2022 - 

MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel ha remitido a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad un escrito de alegaciones al estudio informativo de la prolongación del TRAM a Sant Joan d’Alacant, y del que se dará cuenta en el próximo pleno de la corporación municipal.

Según el concejal de Urbanismo, Vicente Gomis, “nos hemos visto obligados a presentar alegaciones al estudio informativo de Sant Joan d’Alacant que no van en contra de ninguna de las legítimas peticiones de los demás municipios afectados, ni entran a enjuiciar criterios técnicos ni justificativos, viabilidades, etc., pero sí que inciden -por no decir insisten- en las que son nuestras eternas necesidades de movilidad urbana sostenible y que siguen sine die sin ser atendidas”.

Estas alegaciones parten de las propias observaciones que recoge no solo el citado estudio informativo, sino también el Plan de Movilidad Metropolitano Alacant-Elx (PMoMe), dos proyectos redactados e impulsados ambos por la Generalitat Valenciana, cuya exposición pública ha coincidido prácticamente en el tiempo durante estas últimas semanas.

Propuesta de trazado

La Concejalía de Urbanismo de Mutxamel planea una alternativa al resto de trazados recogidos en el estudio informativo de la conexión del TRAM con Sant Joan d’Alacant que “tiene como objetivo principal lograr un trazado más rápido para llegar a Mutxamel”, explica Vicente Gomis, siendo imprescindible para ello retomar la alternativa preinicial donde la plataforma tranviaria partiría del campo de golf y, subiendo por la avenida Pintor Pérez Gil, alcanzaría el Hospital de Sant Joan por su parte trasera (entrada de Urgencias). En continuación, llegaría hasta la avenida de la Cadena para desembocar junto al Tanatorio Santa Faz. Desde dicha rotonda, el trazado propuesto por el Ayuntamiento de Mutxamel plantea generar una bifurcación o doble línea.

La primera línea cruzaría la avenida Miguel Hernández por la rotonda del tanatorio y, en paralelo a dicho viario, alcanzaría la rotonda de Gibeller, sin invadirla, para encaminarse después, en sentido ascendente, hasta la Santa Faz por la avenida del Hospital. De este modo, no se realizaría el cruce por la rotonda de Gibeller, totalmente inviable con el tráfico actual que soporta a diario esta glorieta.

Una vez llegado a la rotonda de la Santa Faz, Mutxamel propone que el trazado del TRAM se abra paso por el Plan Parcial “Villós”, un sector actualmente en desarrollo y, en consecuencia, con posibilidades de modificación de su ordenación para dar mejor encaje y cabida a la nueva plataforma tranviaria. Seguiría entonces por la actual ronda norte (avenida Comtat de Fabraquer), recorrido próximo al Casal de Mayores de Sant Joan y con un punto de su trazado que dista andando 450 metros del Ayuntamiento de este municipio, pasaría frente a la sede de la Policía Local y continuaría hasta alcanzar la rotonda Víctimas del Terrorismo. Desde ahí, la subida a Mutxamel sería por la avenida de su mismo nombre, que se convierte en avenida de Alicante cuando alcanza el término municipal de Mutxamel. La parada final estaría establecida en el Parc d’Elx, tras un tramo de apenas 650 metros que podría incluso plantearse de vía única.

Esta opción introduce dos cambios sustanciales respecto al estudio informativo. Para que el tranvía cruce de Sant Joan a Mutxamel debe superar la cubierta del túnel de la autovía que separa ambos municipios, un hándicap que solo parece factible por el único punto por donde lo hacen los vehículos en la actualidad. Otras opciones de salvar esta infraestructura por otros recorridos, por ejemplo en subida desde avenida de Ansaldo, interceptan las salidas de emergencia de dicho túnel, incluso con obras de ampliación que se encuentran en ejecución. Con este trazado, más próximo a Santa Faz y abriéndose paso por una zona todavía en desarrollo, se evitaría que el tranvía tuviera que cruzar la avenida Miguel Hernández por una zona colmatada de viviendas y superficies comerciales, y luego deba subir por la avenida de Benidorm, en una zona de Sant Joan totalmente urbanizada. 

La segunda línea sería la que, partiendo desde Benimagrell, continuaría hasta los sectores Nou Nazareth y PAU 5, bien en bucle –a modo del recorrido que hacen las líneas 4 y 5 del TRAM a su paso por la Playa de San Juan, y regresando de nuevo a Benimagrell/Hospital–, bien en continuidad de línea, hacia la avenida de las Naciones o reconectando nuevamente en la parada ‘Campo de Golf’. De este modo se cubriría toda esa zona de expansión sin ralentizar el servicio a su paso por los centros urbanos de Sant Joan y Mutxamel.

Antecedentes 

Si nos retrotraemos hasta 2006, aquel año ya se planteó una ampliación del trazado del TRAM que llegaría hasta Mutxamel (en la denominada ‘Prolongación de la línea 1 del tranvía de Alicante ramal Albufereta - Sant Joan - Mutxamel’). Después de todos esos años de espera, en marzo de 2022 entra en fase de exposición pública el PMoMe, un documento del que se pueden extraer datos actualizados, con respecto a Mutxamel, como que en el municipio se realizan un total de 61.121 viajes al día (40.000 de ellos a la capital), de los cuales únicamente el 5,7 % se realizan en transporte público, frente al 74,4 % que corresponde al uso del vehículo privado.

Destaca también que Mutxamel presenta un “elevado índice de motorización, por encima del resto de municipios del conjunto del ámbito, con una media de 572 vehículos por cada 1.000 habitantes, frente a los 465 veh/1.000 hab. de la ciudad de Alicante”. Y entre los principales motivos por los que los usuarios de vehículo privado no utilizan el transporte público destacan “la carencia del servicio y la lentitud de este”.

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