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primeros pasos en septiembre, con el retranqueo del aparcamiento de adif

Alicante abre paso a la estación central del Tram con Rover-Germanía y el reto de acortar su obra

19/06/2024 - 

ALICANTE. Ahora sí. Arranca la cuenta atrás para la construcción de la estación central del tranvía en Alicante. El consejo de administración de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) aprobó este martes la autorización administrativa necesaria para que se formalice la adjudicación de las obras a la propuesta presentada por una alianza empresarial formada por Rover Infraestructuras, Rover Rail y Germanía de Instalaciones y Servicios

La suya fue, de hecho, la oferta más económica entre los diez licitadores que concurrieron al concurso, convocado en abril de 2023 (entonces, todavía bajo el mandato del Consell del Botànic), con un precio de 81.518.000,00 euros (sin impuestos) por lo que se habría considerado como la alternativa más ventajosa para el interés público, en un procedimiento en el que se primaba el factor precio con un máximo de 55 puntos


A la postre, el coste de ejecución se elevará hasta los 98,63 millones (con impuestos) a los que se suman los 3,35 millones por los que se adjudicó el contrato de dirección de obra, como informó este diario. De ahí que la inversión global prevista ascienda a los 101,98 millones: los 102 millones en números redondos que precisó el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al dar cuenta del acuerdo alcanzado en la reunión extraordinaria del consejo de FGV.

Esa cifra convierte el proyecto de la futura terminal de tranvía en la mayor inversión ejecutada por la Generalitat en Alicante en cuanto a importe económico desde que se ejecutaron las obras antirriada, la remodelación de la avenida de Dénia y la construcción de las tres estaciones subterráneas precedentes: Marq, Mercado y Luceros. 

De este modo, supera los más de 60 millones destinados a la construcción del nuevo edificio de la Ciudad de la Justicia, en Benalúa (también promovida durante la pasada legislatura autonómica) que hasta ahora pasaba por ser la principal infraestructuras desarrollada por la Generalitat en la segunda ciudad en peso demográfico de la Comunitat, como había informado este diario.


En todo caso, lo cierto es que la propuesta de Rover y Germanía ya había quedado posicionada en situación aventajada en lo que respecta a la baremación del proyecto técnico, antes de que se valorase el factor precio, cuando alcanzó una primera asignación de 39 puntos sobre 45 posibles.

De este modo, con el acuerdo alcanzado este martes, se mantiene el calendario con el que se venía trabajando desde principios de año con la previsión de que los primeros trabajos puedan iniciarse después del verano, entre finales de septiembre y principios de octubre, con el reto de que puedan quedar finalizadas antes de que venza el plazo de 52 meses (más de cuatro años) establecido en el pliego de condiciones del concurso. Así lo indicó el mismo jefe del Consell, quien reconoció que la terminal no estará concluida antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas, a celebrar en 2027 (salvo que se acuerde un adelanto en lo que respecta a la convocatoria para renovar el gobierno de la Generalitat).

El objetivo es acortar esos plazos, a pesar de que, según fuentes consultadas, ninguna de las diez propuestas presentadas llegó a plantear como mejora la posibilidad de reducir los tiempos de ejecución de la infraestructura -y optaron por centrar la disputa en la cuantía económica de sus respectivas ofertas- ante la complejidad y el tamaño de la obra planteada.

Como viene informando este diario, la futura estación será la de mayor tamaño de la red Tram. Tendrá una superficie de 12.000 metros cuadrados de planta general y se ubicará junto al flanco sur de la actual estación de Adif, en paralelo a dicho edificio, pero íntegramente subterránea, en el emplazamiento en el que ahora se sitúa el estacionamiento de vehículos gestionado por Saba en régimen de concesión.


La terminal dispondrá de cuatro vías y dos andenes para poder atender tanto los servicios metropolitanos del TRAM con destino a El Campello, San Vicente del Raspeig y Playa de San Juan, como las conexiones de Tren-Tram con Benidorm y Dénia. De hecho, está concebida como el centro neurálgico de toda la red -al margen de actuar como primera avanzadilla de la futura estación intermodal- con la previsión de que permita ampliar frecuencias en las líneas ya en funcionamiento, además de abrir paso a la puesta en marcha de otras conexiones que den servicio a los barrios de la zona oeste y sur de Alicante.

Fases de obra

¿Cuál es la programación pactada para el desarrollo de las obras? Por el momento, su definición queda pendiente de las últimas reuniones de coordinación entre FGV, el Ayuntamiento de Alicante, Adif y -a partir de ahora- también la UTE adjudicataria de las obras y la alianza de gabinetes de arquitectura que asumirá su dirección. En principio, los siguientes pasos serán concretar la reubicación de los servicios que se verán afectados por la construcción de la terminal, lo que incluye el traslado (retranqueo) del actual aparcamiento de vehículos de Adif en paralelo al cajón del acceso ferroviario, en las proximidades del barrio de Alipark. 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ya ha predefinido la redistribución de accesos hasta esa ubicación provisional del estacionamiento, desde la avenida de Aguilera, hasta que pueda volver a reubicarse sobre la cubierta de la estación de tranvía. La reubicación del aparcamiento será una de las primeras fases a abordar entre finales de septiembre y principios de octubre, así como el traslado de otros servicios vinculados a la estación de Adif que también se verán afectados por las tareas de excavación.

En todo caso, el grueso de los trabajos quedará demorado al menos hasta el mes de diciembre, cuando ya se habrá cerrado la reorganización de tráficos en otro punto especialmente transitado como la avenida de Salamanca y la Plaza de la Estrella. En principio, se prevé minimizar la afección en ese punto -sin que resulte necesario el traslado de los ficus monumentales emplazados en las inmediaciones de la estación de Adif- en el que debe producirse el entronque con el tramo en túnel desde la estación de Luceros que ya discurre en subterráneo bajo la avenida de la Estación

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