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planificación coordinada entre generalitat y ayuntamiento

A vueltas con la expansión del tranvía en Alicante: ¿dos líneas sin catenaria hacia la zona sur?

18/04/2024 - 

ALICANTE. El Consell y el Ayuntamiento de Alicante mantienen su apuesta por ampliar la red de tranvía con la voluntad de que el servicio pueda extenderse hasta los barrios de la zona sur. Ese fue uno de los compromisos electorales asumidos por el Partido Popular (PP) durante la campaña de las municipales, hace un año. Y queda renovado ahora, a pesar de que el equipo de gobierno haya optado por aparcar las obras de reurbanización de las avenidas de Loring y de Eusebio Sempere -en las que se contemplaba el paso del tranvía como prolongación de la Línea 5 hasta San Gabriel-, con el propósito de concretar cuál puede ser el trazado definitivo para proporcionar ese servicio.

Así lo confirmó este miércoles el alcalde, Luis Barcala al referirse al acuerdo por el que se trata de reorientar -por razones de inmediatez en la ejecución- la subvención concedida por la Diputación para financiar esas obras, al proyecto de recuperación del multicine Aba 6 como centro polivalente de uso cultural. Y así lo ratificaron también portavoces de la Conselleria de Agua, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, quienes insistieron en que se continúa trabajando en la búsqueda de una planificación consensuada con el Ayuntamiento a la hora de diseñar el futuro del sistema Tram.

Por el momento, la única certeza es que el crecimiento de la red quedará organizado desde la futura estación central, proyectada junto a la terminal de ferrocarril de Renfe, a cuyas obras se prevé dar inicio en el segundo semestre de este año, con la pretensión de que se convierta en el nodo desde el que se organizaría la distribución radial de las nuevas líneas.


A partir de ahí, todo son hipótesis, hasta el punto de que incluso se estaría barajando la opción de acercar el tranvía hasta los barrios de San Gabriel y Babel mediante la creación de dos líneas distintas

El mismo primer edil apuntó, tras participar en la apertura del Congreso de Telecomunicaciones (COIT 2024) en el Adda, que todas las opciones están sobre la mesa: tanto la posible prolongación de la Línea 5 desde la plaza de la Puerta del Mar por el frente marítimo del Paseo de los Mártires hasta la avenida de Loring, Eusebio Sempere, Catedrático Soler y Lorenzo Carbonell, que pudiese continuar, después, hacia San Gabriel, hasta la posibilidad de diseñar un nuevo trazado hacia ese barrio que partiese desde la estación central. Es más, incluso se contemplaría la coexistencia de las dos opciones, según concretó. 

"No se descarta la prolongación de la Línea 5 que iría por el frente litoral hasta Loring y Eusebio Sempere", dijo, a lo que añadió que "ahora hay que ver si se conecta con la estación central". Además, señaló que también habría que concretar cuál podría ser el trazado exacto para que esa misma línea o, en su caso, otra nueva llegase hasta San Gabriel. "Para nosotros es absolutamente prioritaria la estación central y la conexión que de ello se deriva para el sur; el sur hasta San Gabriel mínimo, tendrá conexión" con tranvía enfatizó. "Somos ambiciosos y no hablamos solo de prolongar una línea, sino de dar un servicio completo a todo el sur de Alicante llegando hasta San Gabriel", recalcó.

"Lo que se está definiendo es si se van a crear una o dos líneas, cuál es el primer trazado a elaborar, si va a ser simultáneo a prolongar la Línea 5... son varias opciones que se están decidiendo en estos momentos", explicó. Y en ese proceso también debe concretarse el modelo de vehículo en la que se producirá esa futura implantación del servicio: bien mediante un tranvía convencional como el que circula ahora en las las Líneas 1, 2, 3, 4 y 5, sobre plataforma provista de vías y catenaria -y por tanto más próximo a un tren-, o bien mediante un modelo de tranvía eléctrico, con o sin catenaria, pero provisto de plataforma reservada de uso exclusivo, como el que ya circula en Castellón, o como el que se está comenzando a diseñar en Elche, que -al menos aparentemente- guardaría más similitud con un autobús. 

Por lo pronto, la misma consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, aseguró este miércoles en Elche que ese futuro servicio, ya identificado como E-Tram, será un sistema "de última generación eléctrico y eficiente" similar al que se ha implantado en otras ciudades de Europa. Y añadió será "un servicio de alta calidad, con cero emisiones, cero ruidos, con plataforma reservada para ganar velocidad comercial, universal, accesible y que permita la conducción automática para facilitar su acceso a la parada"

En esta línea, Barcala recalcó, respecto a la expansión de la red Tram de Alicante, que "el nuevo equipo de la Generalitat ha planteado que no necesariamente tenga que ser con catenaria, sino que pueda haber ese transporte eléctrico más ligero; ese modelo que es el que se presenta para Elche puede ser útil también para ampliar la red en Alicante", apuntó. "Yo, desde luego, si con catenaria solo puede ser una línea, o combinando catenarias y otros sistemas pueden ser varias líneas, yo prefiero esta segunda opción, porque daremos servicio mucho más deprisa a muchísima más gente en muchos más destinos y cubriendo una zona más amplia de la ciudad", abundó.

En todo caso, insistió en que el objetivo es que el sistema que se implante permita disponer de capacidad para transportar al mayor número de pasajeros posible, que resulte competitiva en tiempos respecto al vehículo privado y que sea permanente. De ahí que incidiese en que uno de los puntos clave de ese futuro sistema sería la incorporación de plataforma reservada que garantizase su pervivencia y que permitiese mejorar su velocidad comercial.

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