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terminal en los terrenos del actual aparcamiento de la estación de adif

FGV adjudica la estación central del Tram por 102 millones: la mayor obra del Consell en Alicante

18/06/2024 - 

ALICANTE. Dicho y hecho. El consejo de administración de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha autorizado este martes la adjudicación del proyecto de construcción de la estación central del tranvía en Alicante por un importe definitivo de 102 millones (impuestos incluidos), en una actuación que había salido a concurso el pasado mes de abril por un importe de 132,3 millones. Así lo ha precisado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha participado en la reunión, como había anticipado el pasado viernes.

El acuerdo permite poner en marcha la ejecución de la que se convierte en la principal inversión de la Generalitat en la ciudad de Alicante por importe de obra, al superar al desembolso previsto en la construcción del nuevo complejo judicial de la Ciudad de la Justicia, adjudicada a una UTE compuesta por Ferrovial y Servicios Servitria por un importe de 60,1 millones (sin impuestos).

El inicio de obra se mantiene con el calendario esperado. Salvo cambio de criterio de última hora, los trabajos deberían comenzar entre finales de septiembre y principios de octubre, en cuanto se cierren los últimos flecos en la coordinación de los trabajos previos de desvío y reposición de servicios tanto con el Ayuntamiento de Alicante como con Adif. A partir de ahí, se prevé que las obras concluyan "en un plazo de cinco años", según ha concretado el mismo Mazón, aunque ha señalado que se tratará de reducir esos tiempos de ejecución en la medida de lo posible.

El jefe del Consell ha incidido en que "el desbloqueo" del acuerdo de adjudicación llega después de que el actual ejecutivo autonómico hubiese habilitado la partida presupuestaria necesaria para acometer las obras, y de que se hubiese negociado con Adif la cesión gratuita y permanente de los terrenos en los que se asentará la nueva terminal, en una labor en la que ha reconocido el esfuerzo en la negociación por parte de la titular de Infraestructuras. 

"Destaponamos una obra clave para el futuro de Alicante y de la movilidad en el área metropolitana", ha enfatizado Mazón, tras incidir en que "otros la habían prometido sin contar con presupuesto y sin disponer de los terrenos, con lo que no la llegaron a impulsar en ocho años", ha abundado.

Las características de esa futura estación ya son conocidas: será la de mayor tamaño entre las tres estaciones subterráneas preexistentes (Marq, Mercado y Luceros) en la medida en que contará con dos andenes centrales y cuatro vías (el doble de las disponibles en esas tres estaciones previas) con el fin de ampliar la capacidad operativa de toda la red Tram. De hecho, el jefe del Consell ha incidido en que esa nueva estación permitirá preparar la ampliación de la red Tram para crear nuevas líneas que presten servicio en los barrios de la zona oeste y de la zona sur de la ciudad, al margen de propiciar un aumento de las frecuencias de las líneas que ya están en funcionamiento. 

Prórroga de bonificaciones al transporte público

Por otra parte, el presidente de la Generalitat también ha anunciado que el próximo pleno del Consell aprobará la prórroga en el acuerdo por el que se confirma la continuidad de las bonificaciones en los servicios de transporte público que dependen de la administración autonómica, tanto en lo que concierne al Tram d'Alacant como a Metro de València, así como a las líneas interurbanas de autobús. 

Esa prórroga se extenderá hasta el 31 de enero de 2025, en lo que atañe a la gratuidad en el uso de esos servicios para los menores de 31 años y en el descuento del 50% de los bonos y títulos del transporte para el conjunto de los usuarios.

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