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terminal soterrada con tres niveles, dos andenes centrales y cuatro vías

Así será la estación del Tram en Renfe: 52 meses de obras que el Consell quiere tener listas en 2027  

1/04/2023 - 

ALICANTE. El Consell se ajusta al guion para lanzar la contratación de las obras de la futura estación de tranvía en suelo de Renfe: la cuarta de la red en Alicante tras las de Marq, Mercado y Luceros. El gobierno autonómico autorizó finalmente en su reunión de este viernes a la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a iniciar el proceso de licitación para que puedan ejecutarse sus obras, así como las del tramo de 70 metros de túnel de entronque con el trazado ya existente bajo la avenida de la Estación.

El concurso parte con un presupuesto de 132.399.389,19 euros (la cifra resultante de incorporar impuestos a los 113 millones anticipados por este diario) que se prevé sufragar, en parte, con cargo al fondo para infraestructuras conveniado con el Gobierno central, a modo de compensación por el bajo nivel de inversiones contemplado a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, las bases de la convocatoria contemplan un plazo de ejecución inicial de 52 meses.

En función de esos parámetros, su construcción se prolongará durante más de cuatro años a partir del momento en el que se cierre el proceso de adjudicación. Es decir, en el margen de los próximos tres meses. No obstante, fuentes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes consultadas insistieron en que los 52 meses previstos como periodo de ejecución no dejan de ser un plazo orientativo, por lo que recalcaron que el objetivo sigue siendo que la estación esté terminada en el año 2027. 

¿Cuáles serán sus características? Como ya ha informado este diario, la nueva terminal se ubicará bajo el emplazamiento actual del aparcamiento de vehículos propiedad de Adif. Será una estación distribuida en tres niveles que alcanzará una cota de entre 15 y 16 metros de profundidad ante los requisitos planteados por Adif y la necesidad de sortear el colector que discurre bajo la avenida de Salamanca. Así, el primer nivel servirá para regular los accesos y la conexión con la futura estación de ferrocarril de Adif. El segundo será el nivel vestíbulo, en el que se prevé reservar algún espacio para actividades hosteleras o tiendas de pequeño tamaño, además de la ubicación de los tornos. Y el tercero será el nivel de los andenes. 

Como también ha informado este diario, la estación dispondrá de dos andenes centrales de 96 metros de longitud y 12 metros de anchura, que darán acceso a un total de cuatro vías: el doble de las existentes en las otras tres estaciones de la red. Con ello, se ganará en capacidad operativa para la maniobrabilidad de los trenes, lo que permitirá ampliar las frecuencias de las líneas actuales e implementar otras nuevas, como las anunciadas en julio de 2021 .


Así, se prevé que la nueva estación sea el punto de partida que permitirá extender el servicio hacia el suroeste de la ciudad, de modo que se habilite un recorrido hacia el barrio de La Florida con paradas en San Fernando, Princesa Mercedes y Ciudad de Asís. Además, se pretende que la estación sea el punto de inicio de la nueva Línea 6, que comunicará los barrios de San Blas, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora hasta Ciudad Jardín para entroncar con el trazado actual de la Línea 2, sobre la que también se ha diseñado su prolongación hasta el Hospital de San Vicente. 

Esa mayor operatividad quedará garantizada a partir de su tamaño. De acuerdo con las dimensiones recogidas en el proyecto, la nueva estación tendrá 300 metros de longitud y 40 de anchura, con lo que configurará un espacio de 12.000 metros cuadrados en el subsuelo. 

Al tiempo, la estación -con un diseño pactado y consensuado con Adif, la sociedad Avant y el Ayuntamiento de Alicante- dispondrá de todos los equipos necesarios para su correcto funcionamiento, como fontanería, saneamiento y bombeos, evacuación, señalización, instalación eléctrica, alumbrado, detección de gases y calidad del aire, ventilación y climatización, escaleras mecánicas y ascensores, protección contra incendios, sistemas de control y comunicaciones y sistemas de información al viajero. 

Respecto a las instalaciones ferroviarias, estará provista de subestación eléctrica de tracción, sistema de electrificación, enclavamiento, sistema ATP, telemando, comunicaciones y energía, según precisaron este viernes fuentes de la Generalitat.

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