Hoy es 22 de diciembre

consejo de administración de fgv el martes para contratar la obra

El Consell 'aprieta' con el tranvía: servicio continuo en Fogueres y adjudicación de la estación central

14/06/2024 - 

ALICANTE. El Consell mete la directa en su apuesta por la red de tranvía de Alicante en una doble línea de actuación. La primera afecta a la prestación del servicio en las líneas 1, 2, 3 y 4. Se trata de la ampliación de su funcionamiento durante los días centrales de las fiestas de Fogueres, entre el jueves día 20 y el 25 de junio, de modo que las cuatro líneas de la red Tram que conectan con el centro de Alicante tendrán un servicio continuo ininterrumpido para facilitar la movilidad de alicantinos, visitantes y festeros, según ha enfatizado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al desgranar los detalles de la prestación, en una visita girada a la estación de La Marina.

"No entendía por qué ese servicio extendido sí funcionaba en València con motivo de las Fallas y en Alicante no, así que me satisface poder anunciar que, por primera vez, también se va existir la posibilidad de desplazarse en tranvía las 24 horas del día durante Fogueres", ha señalado. Para ello, se ha previsto un refuerzo en la dotación de maquinistas, hasta 12 más, al margen de 22 agentes de estación y seis interventores, que se unirán al incremento de personal de limpieza y de seguridad. Precisamente, los 40 vigilantes de seguridad que prestan el servicio ordinario en el TRAM d'Alacant estarán reforzados por 150 agentes más, según ha precisado. Todo, según ha recalcado, con el objetivo de que se pueda disponer de un sistema alternativo al vehículo privado para desplazarse durante la celebración de lasa fiestas, en condiciones de seguridad. 

Fuentes de FGV han añadido, en un comunicado posterior, que "durante estas fiestas, se han programado 2.674 circulaciones, 2.045 ordinarias y 629 especiales, que ofrecerán 807.744 plazas a los usuarios en los cinco días principales de Hogueras. Las unidades de tranvía y tren-TRAM recorrerán 40.748 kilómetros, el equivalente a una vuelta al mundo". De este modo, el servicio especial del Tram d'Alacant de Fogueres para 2024 "incrementa un 20% el servicio ininterrumpido respecto al año anterior, y supone la prestación de casi un 30% más de servicios en Hogueras que en el resto del año", según las mismas fuentes.

Según la empresa pública responsable de la gestión de infraestructuras ferroviarias de la Generalitat, la previsión de viajeros entre el 20 y el 25 de junio es de más de medio millón de usuarios que utilizarán los servicios del TRAM d'Alacant. Para aumentar la capacidad, los tranvías circularán en la mayoría de los casos en doble composición y, por otro lado, los tren-TRAM de la Línea 1 que une Luceros y Benidorm realizarán parada en Muchavista y Costa Blanca.

Como en años anteriores, FGV en coordinación con los servicios municipales de seguridad, cerrará la parada de Luceros, del 18 al 24 de junio, a las 13.30 horas hasta 14.20 horas aproximadamente, con motivo del espectáculo pirotécnico que se ofrece en la plaza. La cercana estación de Mercado permanecerá abierta para dar servicio a los usuarios. A su vez y debido a la alta ocupación de los trenes y tranvías que se prevé, no se permitirá el transporte de patinetes y bicicletas en la zona A del TRAM d'Alacant (entre Alicante y El Campello) desde el día 18 hasta el inicio del servicio del día 25 de junio. 

Por otro lado, tras Les Fogueres, el TRAM prologará su horario para facilitar a los pasajeros la asistencia en transporte público al espectáculo pirotécnico que tendrá lugar cada noche a las 00.00 horas, entre el 25 y 29 de junio, en la playa de El Cocó, como también ha precisado Mazón en su comparecencia pública.

Según las estimaciones de FGV, TRAM d'Alacant evita 250.000 desplazamientos de vehículos privados por Alicante y la provincia con los servicios ordinarios y especiales programados, impidiendo así la emisión de 563 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y facilitando un ahorro de 243.375 litros de gasoil o gasolina. 

En esta línea, el edil de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante, Carlos de Juan, ha formulado un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que opte por el uso del transporte público especialmente durante la celebración de las fiestas de Fogueres como medio alternativo al vehículo privado para evitar problemas de atascos con motivo de la aplicación de las restricciones a la circulación que comenzarán a aplicarse a partir de este próximo lunes, día 17, en el circuito cerrado habitual del perímetro del Centro.

Nueva terminal 

Al margen de la ampliación del servicio con motivo de les Fogueres, la segunda línea de actuación promovida por el Consell corresponde con la ejecución de obras. En concreto, el mismo Mazón ha anticipado que el próximo martes se celebrará un consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) de carácter extraordinario, en la ciudad de Alicante, en el que se aprobará la adjudicación del proyecto de construcción de la nueva estación central del tranvía, junto a la terminal de Adif. Se trata de un proyecto pendiente de contratación desde el pasado mes de julio, cuando se cumplimentó la apertura de las ofertas económicas de las diez propuestas empresariales planteadas por compañías constructoras que optaron a la licitación.


El jefe del Consell, que ha asegurado que participará en el consejo, ha destacado que se trata del último paso necesario para que pueda producirse el inicio de obra, después de que quedase despejada la obtención del suelo en el que quedará emplazada la terminal y que también se confirmase que esos terrenos serán de propiedad autonómica en el futuro. "No solamente tenemos los terrenos, sino que además tenemos el futuro de los terrenos, que eso había que negociarlo y reivindicarlo, cosa que antes no se hacía", ha afirmado.

A priori, fuentes de FGV han precisado que se prevé que las obra puedan ponerse en marcha en septiembre. Al respecto, Mazón ha calificado este hecho de "gran noticia para Alicante y su movilidad después de ocho años de espera". "Otros construyen muros, nosotros los derribamos", ha dicho, en alusión a la pared del tramo de túnel ya construido bajo la avenida de la estación que se prolongará para conectar con la futura estación central.

El proyecto permitirá "crear un gran nodo intermodal donde converjan los flujos de largo recorrido, el sistema TRAM y los servicios en autobús urbanos, metropolitanos e interurbanos. Además, el objetivo es conectar con el aeropuerto a través de la variante de Torrellano y a poca distancia de la terminal de cruceros del Puerto de Alicante, según añaden fuentes de FGV.

Gestión privada en el transporte

Por otra parte, al ser preguntado por la gestión del transporte, el president de la Generalitat ha explicado que su gobierno aboga "por el sentido común y por la mejor manera de gestionar nuestros servicios públicos". "Es habitual recurrir a la experiencia privada, recurrir a fórmulas de colaboración público-privada. No estamos cerrados a ellas", ha señalado, antes de añadir: "Es verdad que estamos estudiando nuevas fórmulas que pueden verse si finalmente los estudios lo aconsejan, si son mejores, si nos ayudan a economizar, si nos ayudan a ser más ágiles o no. No estamos cerrados".

"Cuando estamos en los estudios técnicos para nuevas infraestructuras no se descarta; nunca lo hemos hecho, por principio, por convicción, pero, sobre todo, por eficacia la colaboración publico-privada", ha manifestado Mazón, quien ha indicado que "no se descarta en función de los datos técnicos que tengamos siempre buscando la mayor efectividad, la mejor movilidad y la mejor optimización de los recursos públicos".

Noticias relacionadas

next
x