5,3 millones de euros

FGV adjudica a Levantina las obras del paso inferior a Benidorm en su acceso por la avenida Beniardá

22/04/2022 - 

BENIDORM. Todo listo para iniciar las obras del paso inferior que dará acceso a Benidorm por la avenida Beniardá. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado a la empresa valenciana Levantina, Ingeniería y Construcción SL la ejecución de las obras de este proyecto. Este complementa al otro contrato ya adjudicado, la dirección de obra de la que se encargará la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Consultores Asociados, Ingeniería y Urbanismo SL (Cainur) y Cota a Cota, Ingeniería y Topografía SLP

Como ha venido contando este diario, esta actuación servirá para dar un acceso subterráneo por la avenida Beniardá, que está limitado en la actualidad por un paso a nivel que obliga a los vehículos a parar para que circule el Tram. El proyecto de FGV pasa por hacer dos carriles de subida y otros dos de bajada, que ya no dependerán de la llegada del Tram para cortar el tráfico rodado. No obstante el paso peatonal seguirá estando operativo por la superficie. Aunque todo está adjudicado, se decidió retrasar las obras hasta después del verano para no perjudicar el tránsito con las obras en los meses con más afluencia por el turismo y las vacaciones.

Según la documentación de este expediente, la empresa presentó la oferta económica más ventajosa y obtuvo la mayor puntuación frente al resto de competidoras. Que no eran pocas, 16 propuestas recibió la empresa pública encargada del contrato. Además de la mencionada, estaban las siguientes ofertas: Acciona Construcción SA; Aldesa Construcciones SA; CHM Obras e Infraestructuras SA; Comsa SAU; FCC Construcción SA; Ferrovial Construcción SA; Grupo Bertolín SAU; Torrescámara y Cía de Obras SA; Vías y Construcciones SA; la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Audeca SLU y Lantania SAU; la UTE integrada por Contratas Vilor SL, Actividades de Infraestructuras Públicas y Conservación SL, Martín Holgado Obra Civil SLU; la UTE creada por Copcisa SA y Vialobra SL; la formada por Ecisa, Cía General de Construcciones SA, Hispania de Instalaciones Técnicas Industriales SA; y por último, la creada por Obras con Huarte Laín SA e Eiffage Infraestructuas SAU. 

Al mismo tiempo, aunque las primeras mesas de contratación se aceptó la oferta de Pavasal Empresa Constructora SA, finalmente fue excluida del procedimiento por considerar que la cuantía económica propuesta era anormalmente baja y no se llegó a justificar, según el criterio de los técnicos.

Con todo, la oferta de Levantina incluye un presupuesto de 5,3 millones con impuestos incluidos. El presupuesto base de licitación era de 6,2 millones de euros. La actuación global se incrementa con el segundo contrato, que asciende a los 434.000 euros para la dirección de la obra, la asistencia técnica y la coordinación de seguridad y salud de los trabajos que se llevarán a cabo.

De forma paralela a las actuaciones que dependen de FGV, el Ayuntamiento tendrá que asumir las obras para la tranviarización del tren, que además de en Beniardá, se hará en su paso por la avenida de Andalucía y en la nueva Estación Intermodal. El cambio implica que el Tram funcione por estos tramos como si fuera un tranvía, con sus propias señales de circulación. Eliminará los actuales pasos a nivel y los sustituye por cruces semafóricos iguales a los existentes en otros municipios como la Vila Joiosa, El Campello o Dénia.

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