BENIDORM. Los hoteles de Benidorm llegaron a una ocupación media del 81,1% en 2024, esto es, 0,7 puntos porcentuales más que el año anterior. Así lo reflejan los datos aportados por la patronal hotelera Hosbec este viernes, que hace un repaso del último año para el sector. En su balance, la asociación considera que la ciudad ha "reafirmado su posición como icono turístico de referencia", por encima del 80,4% de 2023. Y lo hace, dicen, "demostrando su capacidad para diversificar su oferta más allá del tradicional 'sol y playa'".
Atendiendo a los datos mes a mes, los que experimentan una subida con respecto al año anterior son precisamente aquellos que están fuera de verano. Destaca por encima el resto el mes de febrero, con un 76% de ocupación y superando en cinco puntos los registros del mismo periodo de 2023. Por contra, en los meses fuertes de verano se redujo. En julio llegó a 86,8% (1,6 puntos menos) y en agosto al 91,3% (0,9 puntos menos), aunque más acuciada fue en la primera quincena, con el festivo nacional por excelencia -el 15 de agosto-, ya que cayó en 2,3 puntos porcentuales.
No obstante, estas cifras siguen siendo las más altas de toda la ocupación del año, por encima de la media anual. Incluyendo también septiembre, que llegó al 90% (0,9 puntos más que en 2023).
Para tener una visión más completa del sector, la patronal también ofrece los datos sobre las plazas y los establecimientos disponibles. En ambos valores se ha mantenido por encima durante todo el año. El punto más alto fue en octubre, con 45.977 plazas (unas 1.400 más que en 2023) mientras que en número de hoteles abiertos fue agosto con 145 asociados en la ciudad de los rascacielos.
Por lo que respecta a los mercados, el internacional fue la primera opción, con el 58,8% de cuota, frente al 41,2% del nacional. Detrás del español se sitúa muy de cerca el británico, con el 40,9% del total. Le siguen muy lejos los procedentes de Bélgica (3,2%), de Países Bajos (2,9%), de Portugal (2,9%), Irlanda (2,5%) y Francia (1,1%).
Las perspectivas de la patronal para 2025 en turismo son "alentadoras" en la Comunitat Valenciana. Las reservas anticipadas o early bookings han experimentado un crecimiento notable en los últimos meses de 2024, "reflejando un cambio de mentalidad en los viajeros, quienes buscan planificar con mayor antelación para garantizar las mejores condiciones", explican en un comunicado. Para la asociación "este fenómeno pone de manifiesto el interés creciente por destinos como la Comunitat Valenciana, que se posicionan como favoritos tanto a nivel nacional como internacional".
Además, destacaron las campañas de promoción turística impulsadas en toda la región, especialmente tras el impacto de la dana.
Por lo que respecta a los asociados en la Costa Blanca, este 2024 ha "brillado con fuerza", según la patronal. Los hoteles han registrado un 77,6% de ocupación anual y, lideran el incremento de ocupación con 4,7 puntos porcentuales más respecto a 2023. De mayo a octubre, la ocupación superó el 80%, "alcanzando un impresionante pico del 90,1% en agosto". Destinos como Calp "han demostrado su potencial, logrando un 81,2% de ocupación anual gracias a su combinación única de playa, naturaleza y oferta cultural".
Además, la Costa Blanca ha mantenido "un equilibrio en la afluencia de visitantes nacionales e internacionales, con un mercado británico que representa el 13,4% de las llegadas internacionales", han detallado.