ELCHE. Tres semanas después de haber constituido la nueva corporación finalizará el proceso de reorganización del Ayuntamiento. El próximo viernes 5 de julio quedará definida la composición de las comisiones plenarias y la reordenación de las distintas áreas municipales. Además, después de este pleno extraordinario organizativo tendrá lugar la junta general de la empresa municipal Pimesa en la que todos sus cargos serán cesados para después proceder a los nuevos nombramientos de los miembros del Consejo de Administración. Pero no será esta la única fecha importante, la siguiente será la del 19 de julio, en la que se presentará el borrador de los presupuestos.
En lo que respecta a la sesión plenaria del viernes, tomará posesión el concejal de Commpromís, Felip Sánchez, número tres de la lista, tras la designación de la cabeza de lista Mireia Mollà como consellera de Medio Ambiente. Será el único concejal que de forma segura estará esta legislatura, ya que al edil Antonio García se le sitúa en Valencia como cargo en la Conselleria de Mollà, aunque habrá que esperar para encajar todo el puzzle a que finalicen las negociaciones en el Consell para los cargos de niveles altos e intermedios. En ese caso, supondría la entrada de Esther Díez como segunda edil del partido.
Por otra parte, en dicha sesión también se constituirán los grupos políticos municipales y la designación de sus portavoces. También las resoluciones de Alcaldía sobre los nombramientos de miembros de la Junta de Gobierno Local, de tenientes de alcalde, las presidencias de las comisiones de pleno y la delegación de competencias conferidas por la Alcaldía en los concejales y en la Junta de Gobierno Local. Será un pleno en el que se aborde la propuesta de Carlos González sobre las retribuciones del personal eventual, de los concejales y la asignación a los grupos políticos de una dotación económica.
Un asunto que ya ha saltado chispas en la oposición, sobre todo en el PP, ya que según el criterio elaborado por el equipo de gobierno la pasada legislatura, a los de Pablo Ruz les tocarían —o tocarán, puesto que González es taxativo en esto— dos dedicaciones exclusivas con 9 concejales. Un número reducido si se compara proporcionalmente con los que tendrán Ciudadanos y Vox, con una y media teniendo dos ediles. En sintonía con este asunto, sobre los funcionarios de empleo, el portavoz del gobierno Héctor Díez ya advirtió hace unos días que al igual que las dedicaciones, esta cantidad de designaciones será la misma: 23, aunque podrían ser 27, uno por cada edil. Habrá un total de cinco empleados para los grupos municipales y 18 para el equipo de gobierno y sus concejalías. No obstante, aunque se aprueben 23, esta será la cifra máxima de funcionarios de empleo, no tienen por qué cubrirse todas las plazas.
La siguiente cifra clave que maneja el equipo de gobierno es la del viernes 19 de julio. Dos semanas después de reorganizar el Consistorio, la edil de Gestión Tributaria Patricia Macià tiene previsto presentar un borrador de presupuestos municipales para lo que resta de año. Desde el departamento están trabajando ya en ello, aunque advierte que será un presupuesto de reajuste, basado en el que la oposición bloqueó a finales de 2018. El primero que manejarán durante una legislatura completa será el de 2020.