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las obras tienen un plazo de ejecución de 8 meses

FCC inicia la prolongación del muelle 13 para que el puerto de Alicante gane espacio 

6/07/2017 - 

ALICANTE. El gigante del sector de la obra pública Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha comenzado las obras de prolongación del muelle 13 en el puerto de Alicante. Unas obras con las que la Autoridad Portuaria que preside Juan Antonio Gisbert quiere ganar para la terminal alicantina un total de 74 nuevos metros de atraque. 

Como publicó Alicante Plaza, las obras salieron a licitación por 3,1 millones de euros el pasado mes de enero. Se trata de una inversión pendiente desde hace años que no formaba parte del plan de inversiones para el próximo lustro. No obstante, la Autoridad Portuaria decidió abordarla con recursos propios ante la necesidad de ganar espacio para el tráfico de mercancía general y de camiones (ro-ro), que son los dos que usan este muelle. Además, últimamente se ha estado utilizando también para mover graneles, actividad que habitualmente se lleva a cabo en el muelle 17. La reactivación del Puerto, que cerró 2015 con un crecimiento del 38% en el tráfico, ha sido clave para poder generar esos recursos propios con los que afrontar la obra, a expensas de futuras transferencias del Estado.

La de FCC fue la oferta más económica de las que se presentaron a la licitación. La compañía controlada por el magnate mexicano Carlos Slim realizará las obras de prolongación por 2,8 millones de euros, impuestos incluidos. Según consta en la formalización del contrato, publicada esta semana en la Plataforma de Contratación del Estado (el acuerdo de adjudicación se adoptó el pasado mes de mayo), el plazo de ejecución de las obras de prolongación del muelle es de 225 días, algo menos de ocho meses.

Las obras de prolongación se llevarán a cabo a partir de bloques de hormigón de 10.000 toneladas, que FCC fabrica en su plataforma flotante Mar de Aneto, desplazada hasta la terminal alicantina. La empresa va a fabricar también cajones de hormigón para unas obras en el puerto de Palma de Mallorca, en la misma plataforma fondeada en Alicante.

Al margen de las obras de prolongación del muelle 13, el puerto también licitó en enero obras anti-graneles por 1,9 millones de euros más IVA. Como ha contado este diario, dichas obras han sido adjudicadas a la constructora valenciana Pavasal, que las llevará a cabo por la mitad de precio, 1,2 millones de euros más impuestos, tras imponerse a otras 14 ofertas.

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