Hoy es 18 de mayo y se habla de

brota un nuevo choque a pesar del sobreseimiento 

El archivo de las exhumaciones de Elche aún colea: el PP pide dimisión de la edil, el alcalde que se disculpen

28/10/2022 - 

ELCHE. Un día después de que se haya conocido que un juzgado de Instrucción de Elche ha archivado la denuncia interpuesta por el Partido Popular por las exhumaciones sin contrato en el Cementerio Viejo, los populares acatan la misma y no la recurrirán, aunque siguen exigiendo la dimisión de la edil Marga Antón por "su responsabilidad política en esta irregularidad palmaria como cita la jueza". Sin embargo, para el equipo de gobierno este sobreseimiento se trata de "otro varapalo judicial" al PP, y tanto el alcalde Carlos González como Antón exigen una disculpa pública al portavoz Pablo Ruz. Un último rifirafe a modo de estertor sobre este caso y trámite judicial que ha estado sobrevolando en el ambiente político prácticamente un año. Aunque será previsible que aparezca de nuevo en el pleno del lunes.

A este respecto, el portavoz adjunto del PP, José Navarro, apunta que respetan la resolución y que el partido "cumplió con su función de fiscalizar al bipartito, como hicimos con los fraccionamientos y con las facturas de las fiestas". Explica que seguirán este camino durante los siete meses que quedan de legislatura y sobre las exigencias de disculpas que pedía el jueves el portavoz de la Ejecutiva del PSOE Ramón Abad —y después el alcalde—, "pediremos perdón por no fiscalizar". Para el partido, aunque el caso se ha sobreseído, es una muestra de que Antón "gobierna de forma caótica su concejalía, después de haber dicho en sede judicial que no entiende de contratos a pesar de que se aprueban todas las semanas en la Junta de Gobierno".

Por ello exigen nuevamente la dimisión de la concejal, como  han hecho durante estos meses, al igual que el resto de grupos  políticos, y añade una vez más que "la edil mintió porque las obras se  paralizaron en octubre, pero en septiembe ya sabía que el trámite no se  había hecho bien por el aviso del vicesecretario. Con este mensaje,  Antón lanza el mensaje de que se pueden hacer obras sin contrato, porque  no hay responsabilidades políticas". A modo de guinda para zanjar, y  entrando en el auto, Navarro ponía la atención en que en el auto no se  ha incluido correos intercambiados entre la concejal y el arqueólogo —a quien se llegó a abrir un expediente disciplinario— "que muestran que sí había conocimiento por parte de la edil de a quién  se le habían encargado estas exhumaciones". Tampoco el precio clavado de  la mercantil para la subvención autonómica.

El alcalde acusa al PP de "medios ilegítimos" para llegar al gobierno

En cuanto al equipo  de gobierno, poco después de la comparecencia del partido de la  oposición lo ha hecho el alcalde junto a la concejal, acompañados de los  ediles Héctor Díez y Ramón Abad para valorar el auto. González ha  reiterado que el equipo de gobierno rindió las cuentas y dio todas las  explicaciones necesarias sobre esta exhumaciones, dejando claros los motivos de las anomalías,  "refrendado por una sóluda argumentación jurídica en el auto". El  regidor sostiene que es Pablo Ruz y su partido quienes deben dar  explicaciones, pero pidiendo perdón públicamente por el desgaste  ocasionado a la edil Marga Antón. Destaca que en el auto "queda claro  que la concejal ni conocía a la empresa ni tenía interés en favorecerla,  que ella no propició el inicio de las obras (sin contrato) y que no  hubo arbitrariedad en la elección de la mercantil". Por lo que ha  rebajado las anomalías "al nivel administrativo", es decir, del  arqueólogo municipal y un Técnico de Administración General (TAG),  "quienes excluyeron la intervención de la concejal en el proceso".

Critica  además que el PP "se ausentó cuando todo esto se  explicó en la Junta de  Portovaces", aludiendo a que es otro "varapalo  judicial en poco  tiempo", en referencia al del Mercado Central. Acusa a  sus rivales de  "intentar dilucidar lo político y administrativo con lo  penal, con  exigencias reiteradas de dimisión e intento del descrédito  del equipo de  gobierno. Han utilizado la justicia de forma partidista y  han hecho  daño a la persona pidiendo su inhabilitación". Asimismo,  sobre la  dimisión que pedía Navarro esta mañana, el regidor argumenta  que  "intentan llegar al gobierno como sea. Para ellos todo vale,  utilizan  medios ilegítimos con una oposición inútil y estéril". 

Antón lamenta la presión sufrida y el impacto en su gente cercana

Por  su  parte, Antón ha pedido también esa disculpa y ha lamentado la  situación  que ha vivido durante este año. "Somos personas que trabajan  por al amor  que tenemos a la ciudad, y la presión que nos han metido se  refleja en  la persona y en mi familia, además de la gente que me  conoce. Han  intentado desacreditarme durante un año". La responsable de  Cultura y  Juventud alude a que el informe del Secretario "ya dejaba claro este  asunto" y que la presión que le han hecho sufrir  es "injusta". "Pedimos  al PP que deje de utiliar estas triquiñuelas  para culparnos de cosas que  no hemos hecho", sentenciaba agradeciendo  el apoyo de su partido, el  PSOE.

Noticias relacionadas

next
x