ELCHE. Un día después de que se haya conocido que un juzgado de Instrucción de Elche ha archivado la denuncia interpuesta por el Partido Popular por las exhumaciones sin contrato en el Cementerio Viejo, los populares acatan la misma y no la recurrirán, aunque siguen exigiendo la dimisión de la edil Marga Antón por "su responsabilidad política en esta irregularidad palmaria como cita la jueza". Sin embargo, para el equipo de gobierno este sobreseimiento se trata de "otro varapalo judicial" al PP, y tanto el alcalde Carlos González como Antón exigen una disculpa pública al portavoz Pablo Ruz. Un último rifirafe a modo de estertor sobre este caso y trámite judicial que ha estado sobrevolando en el ambiente político prácticamente un año. Aunque será previsible que aparezca de nuevo en el pleno del lunes.
A este respecto, el portavoz adjunto del PP, José Navarro, apunta que respetan la resolución y que el partido "cumplió con su función de fiscalizar al bipartito, como hicimos con los fraccionamientos y con las facturas de las fiestas". Explica que seguirán este camino durante los siete meses que quedan de legislatura y sobre las exigencias de disculpas que pedía el jueves el portavoz de la Ejecutiva del PSOE Ramón Abad —y después el alcalde—, "pediremos perdón por no fiscalizar". Para el partido, aunque el caso se ha sobreseído, es una muestra de que Antón "gobierna de forma caótica su concejalía, después de haber dicho en sede judicial que no entiende de contratos a pesar de que se aprueban todas las semanas en la Junta de Gobierno".
Por ello exigen nuevamente la dimisión de la concejal, como han hecho durante estos meses, al igual que el resto de grupos políticos, y añade una vez más que "la edil mintió porque las obras se paralizaron en octubre, pero en septiembe ya sabía que el trámite no se había hecho bien por el aviso del vicesecretario. Con este mensaje, Antón lanza el mensaje de que se pueden hacer obras sin contrato, porque no hay responsabilidades políticas". A modo de guinda para zanjar, y entrando en el auto, Navarro ponía la atención en que en el auto no se ha incluido correos intercambiados entre la concejal y el arqueólogo —a quien se llegó a abrir un expediente disciplinario— "que muestran que sí había conocimiento por parte de la edil de a quién se le habían encargado estas exhumaciones". Tampoco el precio clavado de la mercantil para la subvención autonómica.
En cuanto al equipo de gobierno, poco después de la comparecencia del partido de la oposición lo ha hecho el alcalde junto a la concejal, acompañados de los ediles Héctor Díez y Ramón Abad para valorar el auto. González ha reiterado que el equipo de gobierno rindió las cuentas y dio todas las explicaciones necesarias sobre esta exhumaciones, dejando claros los motivos de las anomalías, "refrendado por una sóluda argumentación jurídica en el auto". El regidor sostiene que es Pablo Ruz y su partido quienes deben dar explicaciones, pero pidiendo perdón públicamente por el desgaste ocasionado a la edil Marga Antón. Destaca que en el auto "queda claro que la concejal ni conocía a la empresa ni tenía interés en favorecerla, que ella no propició el inicio de las obras (sin contrato) y que no hubo arbitrariedad en la elección de la mercantil". Por lo que ha rebajado las anomalías "al nivel administrativo", es decir, del arqueólogo municipal y un Técnico de Administración General (TAG), "quienes excluyeron la intervención de la concejal en el proceso".
Critica además que el PP "se ausentó cuando todo esto se explicó en la Junta de Portovaces", aludiendo a que es otro "varapalo judicial en poco tiempo", en referencia al del Mercado Central. Acusa a sus rivales de "intentar dilucidar lo político y administrativo con lo penal, con exigencias reiteradas de dimisión e intento del descrédito del equipo de gobierno. Han utilizado la justicia de forma partidista y han hecho daño a la persona pidiendo su inhabilitación". Asimismo, sobre la dimisión que pedía Navarro esta mañana, el regidor argumenta que "intentan llegar al gobierno como sea. Para ellos todo vale, utilizan medios ilegítimos con una oposición inútil y estéril".
Por su parte, Antón ha pedido también esa disculpa y ha lamentado la situación que ha vivido durante este año. "Somos personas que trabajan por al amor que tenemos a la ciudad, y la presión que nos han metido se refleja en la persona y en mi familia, además de la gente que me conoce. Han intentado desacreditarme durante un año". La responsable de Cultura y Juventud alude a que el informe del Secretario "ya dejaba claro este asunto" y que la presión que le han hecho sufrir es "injusta". "Pedimos al PP que deje de utiliar estas triquiñuelas para culparnos de cosas que no hemos hecho", sentenciaba agradeciendo el apoyo de su partido, el PSOE.