La Unión Europea opina excesivas las precauciones adoptadas por España ante los riesgos pirotécnicos en fiestas locales y patronales, y solicita su supresión. Una Carta de Emplazamiento (primer documento que suele remitirse por la Comisión Europea), preludio de un posible y largo proceso sancionador a un Estado Miembro, fue emitido el pasado día 24, ¡vaya usted a saber bajo qué razones o intenciones!
Según dicho Texto, la Comisión muestra su preocupación burocrática ante el exceso de medidas de seguridad que muestra nuestra legislación. Consideran los requisitos y normas establecidas por las autoridades españolas cara al agente económico, y siempre sujeto al previo registro, traslado, almacenamiento, y distribución en España, del producto pirotécnico previo a su importación, así como a la obtención de una autorización de circulación por parte de las autoridades españolas.
Alegan, la suficiencia de contenido de la Directiva 2013/29/UE, considerando que la imposición de estos requisitos adicionales a los artículos pirotécnicos fabricados y certificados legalmente en otro Estado Miembro, sería contrario a la Directiva en vigor y al mercado único, ya que un producto comercializado legalmente debe poder circular libremente por toda la U.E., ya que las restricciones españolas suponen una duplicidad los controles ya realizados en otro Estado miembro.
Bien, hasta aquí, llamemos a lo anterior un enfoque ecléctico de la UE.
Pero también hay que mencionar qué en la elaboración de la normativa española, tuvo que influir necesariamente en su día, el calendario trágico tan alarmate de accidentes sucedidos basados en el exceso de confianza, imprudencias, impericias, desconocimiento, o todos a la vez, en la manipulación de la pólvora con más de 60 muertos aproximadamente desde 1984 hasta 2018, sin contar heridos ni afectados según un Medio alicantino, la mayoría de ellos en la Comunidad Valenciana.
En un Estudio de la Universitat Politècnica de València (UPV) de 2016, de María Anta Tárraga, observamos qué según la Fundación de la Comunidad Valenciana para la prevención de riesgos laborales, la red constitutiva de empresas del sector corresponde a empresas muy pequeñas de tipo familiar con larga tradición pirotécnica, las cuales deben convivir con los riesgos que generan en la manipulación de sustancias y productos especialmente peligrosos.
Inexistencia de comparaciones con los supuestos inventores de la pólvora, siendo China la industria más importante del mundo, con más de 2.500 fábricas, considerándose que una empresa con 400 o 500 trabajadores, es de tamaño pequeño. Una de las conclusiones de la autora del estudio es que se crece en la Comunitat Valenciana, a nivel internacional, con buenos profesionales en el sector, pero que la estrategia. el producto ni el marketing se encuentran bien definidos.
Finalmente, en opinión del autor, la reciente situación UE descrita, podría interpretarse como una estrategia por parte del sector para el abaratamiento de costes, considerando que si la exigencia de la normativa española, es sustituida o adaptada por la Directiva vigente U.E, la reducción de costes inherentes, podría dar lugar a un mayor beneficio, dada la preponderancia existente de las importaciones sobre las exportaciones, (aunque con datos algo antiguos), y qué no obstante, podríamos volver a imaginar cuál podría ser de nuevo el riesgo.......
Al respecto existe una cita de Marco Aurelio: Que las cosas estén en proceso de transformación no es ningún mal, como tampoco es un bien lo que surge a partir de una transformación.
La Comunitat Valenciana, una de las escasas oficinas puestas en marcha. Según la oficina de supervisión, solo el 1,36% de las denuncias han sido notificadas a las autoridades judiciales, desconociéndose su resultado final
Ese posible y tentador objeto de deseo de la Unión Europea