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modificados obras públicas / OPINIÓN

Oscura rescisión del aeropuerto de Denver

1/02/2020 - 

Ocupó titulares a finales del verano pasado, así como un par de artículos de Opinión del autor en Alicante Plaza. Tenemos por costumbre realizar en meses posteriores el seguimiento de determinados temas, sobre todo, si afectan a nuestras empresas en el exterior o a la Marca España, en este caso ante un supuesto de Modificados de Obra anticipados.

Ya apuntamos en su día en los mencionados artículos de opinión, ciertas extrañezas respecto a las formas en que sucedían estos acontecimientos, y, sobre todo, ciertas declaraciones del alcalde de la ciudad y del CEO del Aeropuerto.

Meses más tarde dentro de la sana higiene de valorar unos acontecimientos que pudieron afectar a dicha empresa española, y con la cual, declaro solemnemente no haber tenido, ni tener ningún tipo de relación o vinculación, considero oportuno “volver grupas” y reflexionar de nuevo, sobre todo, valorando lo expresado por la prensa de Denver respecto a la nueva etapa iniciada posterior a la rescisión unilateral.

Hemos estudiado lo redactado por el medio Denver Post a lo largo de este pasado otoño, y algunas de sus conclusiones se referían a que una serie de cambios en el Proyecto, fueron realizados por iniciativa de Denver International Airport (DIA), los cuales, podrían haber influido en sobrecostes ordenados y sobrevenidos a través de la Administración Aeroportuaria, ya que aparenta sobredimensionadas ciertas intervenciones en cuanto al cambio de determinadas configuraciones se refiere.

Según dicho diario, después de una revisión exhaustiva sobre las eventuales reclamaciones del contratista principal, plasmadas en un documento de 248 páginas, eso sí con las reservas oportunas sobre la procedencia de su autoría, reflejan una imagen diferente a las alegadas por la Autoridad Aeroportuaria.

Representan a los responsables de DIA como indecisos y proclives a inmiscuirse en temas ajenos a sus competencias, dando lugar a cambios de diseños ya establecidos y a extensiones de plazos sobrevenidas, no resultando fáciles de fijar las verdaderas actuaciones de cada cual.

Sin embargo, sí facilitará la inexistencia de diatribas en estrados, tan aficionados por aquellas tierras, dada la presencia de una cláusula de rescisión contractual a conveniencia del Aeropuerto, basada en decisión unilateral en este sentido, lo cual limitaría cualquier aspiración en su contra por parte del Contratista.

Coinciden dicho Medio y otras fuentes USA, como CBS4 al barruntar como improbables el alcance de ningún punto conflictivo, pudiéndose llegar a un acuerdo con Great Partners Hall, socio principal, por una cantidad de indemnización cercana a los 250 millones de dólares, sumando otras cantidades adeudadas.

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