ALICANTE. El concejal de Recursos Humanos, el popular José Ramón Gozález, ha comparecido este jueves en el pleno de Alicante, a petición del grupo socialista, para informar sobre los acuerdos alcanzados con los representantes sindicales del Ayuntamiento de Alicante el pasado 10 de mayo de 2019, en la antesala de las elecciones municipales.
González ha detallado que la mayoría de las propuestas formuladas desde su departamento para cumplir esas mejoras pactadas con la Junta de Personal y con el comité de empresa han ido recabando sucesivos informes desfavorables de fiscalización por parte de departamento de Intervención al no ajustarse a los requisitos legales establecidos.
El edil ha apuntado que algunas de esas propuestas también fueron prometidas por el extinto tripartito durante el pasado mandato y ha cuestionado a los grupos del eje progresista (PSPV-PSOE, Unides Podem EU y Compromís) sobre "por qué prometieron esas medidas entonces sin asegurarse de si eran o no viables". Después, ha seguido detallando el estado de cumplimiento de esos compromisos para asegurar que, cuando menos, sí se ha constituido las bolsas de empleo previstas en el acuerdo, como ha sucedido en concreto en el caso de la Policía Local.
También ha recalcado que la implantación de la carrera profesional ha recabado igualmente informes de fiscalización desfavorables de Intervención, "aunque se sigue trabajando en ello". En todo caso, ha recalcado que "todo el mundo sabe, y también los funcionarios, que su implantación debe ser progresiva". Además, ha insistido en que para ello se requiere de disponibilidad presupuestaria con la que todavía no se cuenta, al no estar aprobado el presupuesto de este año, y ha garantizado que "la carrera profesional quedará implantada este año en el Ayuntamiento de Alicante, como trasladó el alcalde al comité de empresa y a la Junta de Personal" en la reunión celebrada con sus representantes hace una semana.
Así, también ha señalado que en las nóminas de este mes, quedará reflejada la subida del 2% establecida por el Gobierno "que ni siquiera la Administración Central va a incluir para este mes". Asimismo, también ha recalcado la incorporación de trabajadores interinos y la puesta en marcha de determinadas medidas tendentes a favorecer la conciliación laboral "que han dado respuesta a reivindicaciones históricas" que, según ha señalado, en referencia a PSPV-PSOE, Unides Podem EU y Compromís, "ustedes no fueron capaces de cumplir".
Con todo, la intervención del regidor no ha aplacado las protestas de los funcionarios, que ha expresado su rechazo con gritos y pitidos de reprobación frente a las palabras de González en un abucheo que se ha mantenido a lo largo de toda la sesión.