ALICANTE. El Consejo Político Local de Esquerra Unida Alicante se suma al debate sobre la conveniencia de la celebración de les Fogueres de 2020. La agrupación, que dispone de representación municipal a través de la confluencia Unides Podem, ha instado al alcalde, el popular Luis Barcala, y al edil delegado de Fiestas, Manuel Jiménez, a cancelar su desarrollo, previsto para la primera semana de septiembre. Se trata de la segunda petición oficial cursada por una formación política, después de la registrada por el partido Contigo Somos Democracia (CSD).
Este jueves, EU ha señalado a través de un comunicado que "el mantenimiento de las fiestas para la primera semana de septiembre podría suponer no sólo la generación de un riesgo para la salud pública y el sistema sanitario sino también una importante inversión de recursos públicos -económicos y dotacionales- para la celebración de unas Fogueres en las que no podrán tener lugar de forma razonable la inmensa mayoría de sus acontecimientos más característicos".
A juicio de la coalición, "el mantenimiento de las fiestas supondrá también el estrangulamiento económico a las asociaciones de fogueres y barraques, incapaces en los últimos y los próximos meses de financiarse y que verían limitadas por motivos de salud pública sus posibilidades de hacerlo durante el período festivo, algo que supondrá un lastre económico que muchas asociaciones podrían no soportar, de seguir adelante el plan actual del Ayuntamiento".
EU considera, así, que "la decisión unilateral de trasladar las fiestas desde junio hasta septiembre y no optar por su cancelación fue un error, y que el gobierno municipal continúa errando en su obcecación por mantener la celebración de las mismas en la primera semana de septiembre".
"En el día de ayer, el Gobierno de España anunció el plan de desescalada del confinamiento, con previsión de llegar a la situación de nueva normalidad en el mes de julio. No obstante, el Gobierno destacó que la desescalada prevista será asimétrica, y que en cada territorio se dará de diferente forma si así lo aconsejan motivos sanitarios y epidemiológicos. Así mismo, se explicó que en la llamada situación de nueva normalidad, seguirán vigentes medidas de autoprotección y separación social, como el mantenimiento de distancias entre personas, control de aforos y utilización de mascarillas higiénicas", incide el comunicado.
En esta línea, EU plantea que "el gobierno municipal no debe seguir adelante con su plan de celebrar les Fogueres 2020 en el mes se septiembre poniendo en peligro salud pública en una situación de incertidumbre sanitaria global, para la celebración forzada de unas Fogueres bajo mínimos y poniendo en peligro la estabilidad económica de las asociaciones de fogueres y barraques y otros sectores anudados a la celebración de las mismas, que viven actualmente una situación de insoportable incertidumbre a la espera del anuncio de la previsible cancelación, como está ocurriendo en otros municipios con fiestas de también gran relevancia por todo el territorio del Estado".
Por ello, "exigimos al gobierno municipal la cancelación definitiva e inmediata de la edición 2020 de les Fogueres de Sant Joan, así como la oportuna utilización de los fondos municipales destinados a la organización de las mismas para la puesta en marcha de medidas de protección social a favor de los colectivos e individuos más duramente golpeados por los efectos de la crisis generada por la Covid-19, y la puesta en marcha de mecanismos de asesoramiento a la Federació de Fogueres y sus asociaciones integrantes para reestructurar su planificación económica y los compromisos adquiridos en el ejercicio actual, de cara a poder disfrutar con plenas garantías unas excelentes y plenas fiestas de Fogueres en 2021".