fiestas de junio aplazadas hasta el mes de septiembre

Sigue el debate de les Fogueres 2020: Contigo pide su cancelación y derivar su presupuesto al Covid-19

29/04/2020 - 

ALICANTE. El goteo de anuncios de cancelación de fiestas en varios municipios de la provincia (también en el conjunto del país) ante la situación de emergencia sanitaria propiciada por el coronavirus continúa alimentando el debate entre colectivos festeros sobre la conveniencia de la celebración de les Fogueres en 2020. Hasta el momento, la posición oficial sigue siendo la anunciada de manera conjunta por el Ayuntamiento de Alicante y la Federació de Fogueres: su desarrollo se mantiene para la primera semana de septiembre, entre los días 2 y 6. De hecho, el pleno de la corporación municipal debatirá este jueves una propuesta de acuerdo para anular el festivo local asignado inicialmente al 22 de junio, de modo que se traslade al 3 de septiembre.

El aplazamiento de la celebración se acordó el 31 de marzo, después de que varios sectores, como el gremio de artistas constructores o la agrupación local de Compromís, entre otros, emplazasen a tomar una decisión que zanjase la incertidumbre sobre su desarrollo. O, al menos, que permitiese abordar una planificación con la suficiente antelación. 

Ahora, es otra formación política -que no logró representación en la corporación municipal tras las elecciones de mayo- quien da una vuelta de tuerca más a la cuestión y aporta una perspectiva social. Se trata del partido Contigo Somos Democracia (CSD), que concurrió a las urnas con el exedil no adscrito, Fernando Sepulcre, como candidato a la Alcaldía.

En concreto, CSD ha registrado una propuesta en el Ayuntamiento por la que propone que se cancele definitivamente la celebración de les Fogueres este año al no existir garantías de que pueda desarrollarse en condiciones de normalidad. Sobre todo, por lo que respecta al funcionamiento de la hostelería y de la hotelería de la ciudad. De hecho, el partido incide en que "la incertidumbre en la desescalada de estos sectores, impondrán limitaciones de aforos en locales y se mantendrán medidas de seguridad que evite la aglomeración de personas". Por lo pronto, así se ha reflejado en la planificación de la desescalada anunciada este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así, plantea que para minimizar las consecuencias económicas y sociales derivadas del confinamiento "es preciso que el ayuntamiento adopte medidas de reajuste presupuestario", entre las que propone la suspensión definitiva de las fiestas y destinar el gasto asignado a su celebración a iniciativas que permitan "reactivar la economía e incrementar las ayudas para las familias afectadas por la pérdida de empleo", según recalca la presidenta del partido, Mar Rodríguez, a través de la página web de CSD.

Contigo llega a concretar la suma que podría derivarse a atender ese objetivo al señalar que "el presupuesto municipal destinado a las fiestas populares y festejos asciende a 2.912.000 €, siendo precisamente este año cuando ha habido un aumento en la dotación económica de las hogueras como las ayudas a las comisiones de hogueras que han tenido un incremento presupuestario de 16.250 € y el gasto de las mascletades se incrementó en un 30%". "Sería una irresponsabilidad política mantener la partida presupuestaria de fiestas de hogueras", añade Rodríguez, quien considera que "los presupuestos municipales deben contemplar la crisis económica sobrevenida por el Covid-19 y esto exige decisiones políticas valientes".

Por el momento, como ha informado Alicante Plaza, el equipo de Gobierno (PP y Cs) ha programado un paquete de actuaciones por una suma global de 13 millones en las que se incluyen ayudas a familias y colectivos vulnerables, además de subvenciones para pymes y autónomos.

Noticias relacionadas

next
x