La instalación de fuentes de energía verde como la fotovoltaica además de la instalación de sistemas y medidas de eficiencia energética son propuestas que generaría ahorros económicos y energéticos muy importantes además de reducir la huella de carbono de las empresas
Muchos pequeños pueden hacer cosas muy grandes. ¿Están las empresas preparadas para combatir el Cambio Climático? Desde luego, las PYMES españolas tienen un papel muy relevante en esta acción a favor del medio ambiente, puesto que la suma de muchos gestos pequeños pueden generar cambios muy grandes. Esta es parte de la lectura que se extrae de algunos debates producidos en el seno de la Cumbre contra el Cambio Climático (COP25) celebrada en Madrid y que pretende reforzar los compromisos de reducción de la emisión de gases contaminantes ya establecido en los Acuerdos de París de 2015. Si todos los agentes sociales del mundo tienen algo que aportar en la lucha contra el incremento de la temperatura del planeta, las pequeñas y medianas empresas también pueden contribuir en este aspecto. Su papel ha sido analizado dentro del ciclo de conferencias bajo el título “La Sostenibilidad como factor estratégico de las Pymes” impulsado por CEPYME y la Cámara de Comercio de España, que ha tenido lugar en la Cumbre contra el Cambio Climático de estos días.
El papel de la PYME es especialmente relevante porque representa mayoritariamente el tejido empresarial español, que ejercen una fuerte actividad y un gran consumo energético. Los datos oficiales del gobierno cuantifican en 2,8 millones de Pymes en España, de los cuales más de 1,3 millones tienen más de un empleado. Todas ellas, en gran o menor medida, son partícipes del impacto medioambiental y de la generación de la huella de carbono de la economía española.
En este sentido, los datos que aporta el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) apuntan a que el conjunto de las Pymes españolas tiene mucho margen de mejora en la eficiencia energética y podría reducir en más de un 20% su consumo energético convencional, generador de gases de efecto invernadero. Esta cifra es muy importante, porque además del impacto medioambiental, reducir el consumo de energía en un 20% supondría un ahorro estimado para el conjunto de empresas de más de 1.550 millones de euros. Es por ello que la sostenibilidad y las medidas de ahorro energético y eficiencia aplicadas a las Pymes son muy importantes para el desarrollo de estas empresas.
La gran apuesta de las Pymes es adelantarse al proceso de transición energética que tratan de acelerar los expertos reunidos en Madrid en la COP25, Cumbre Contra el Cambio Climático. El objetivo es establecer parámetros de reducción de gases contaminantes que impida el incremento de la temperatura por encima del grado y medio de todo el planeta. La alternativa que propone la Comunidad Internacional, que debe concretar sus compromisos, es ir reduciendo la dependencia de la economía mundial en las fuentes fósiles y derivándose a la generación de energía verde. Lo que debe evitar incrementos de temperatura del planeta por encima del grado y medio centígrados.
Conscientes de la necesidad de empujar a las Pymes en este camino hacia la eficiencia energética y la utilización de sistemas y fuentes no contaminantes son las diferentes ayudas públicas destinadas a ellas, tales como la última publicada por el IDAE o las distintas comunidades autónomas.
Desde Cubierta Solar tenemos claro que en la actualidad hay dos fuentes rentables: la fotovoltaica y la eólica. Tanto para los consumos domésticos como para las PYMES, especialmente aquellas que se configuran como grandes consumidores de energía, el Sol puede ser un principal aliado con cuyo aprovechamiento ejercemos una acción de doble efecto: reducimos la emisión de gases de efecto invernadero y generadores del Cambio Climático; pero también mejoramos los resultados económicos y los gastos corrientes de las empresas. Las Pymes son conscientes de que deben introducirse en el proceso de transición energética, puesto que los costes y los impactos medioambientales de seguir dependiendo del petróleo y sus derivados como fuente energética son muy altos, y lastran la vida de sus proyectos empresariales”.
De hecho, la tecnología que aplica Cubierta Solar, basada en el autoconsumo fotovoltaico, en las superficies de las Pymes de Murcia, Alicante, Albacete, Valencia y Castellón supone una reducción de los costes energéticos del 80% con respecto a la energía convencional. Y todo ello con fuentes de financiación muy accesibles y periodos de amortización muy cortos, de menos de seis años. La apuesta en sistemas más sostenibles tiene beneficios evidentes en la cuenta de resultados, pero también en reputación e imagen de la empresa: es una manera de demostrar el compromiso con la sociedad en la que desarrolla la actividad.
No obstante, la instalación de sistemas de autoconsumo basados en recursos naturales de huella de carbono cero también hay que aplicar otras medidas en las rutinas de las empresas. Mejorar la eficiencia de los sistemas de iluminación, los sistemas de aislamiento, la innovación y renovación de la maquinaria hacia modelos más eficientes, la reducción de los consumos de agua, etc. Son gestos pequeños capaces de generar efectos muy grandes cuando se multiplican a lo largo del tiempo y como suma de muchas Pymes.
*Luis Navarro es gerente de Cubierta Solar