Revista Plaza

Especial Innovación: Alicante y València se consolidan como polos de innovación

7/10/2023 - 

VALÈNCIA. Cada vez son más las empresas e instituciones que ven los beneficios de invertir en innovación como factor estratégico de competitividad, aunque hay que seguir avanzando para construir sobre la base de una sociedad del conocimiento en innovación y tecnología. Para ello, es esencial integrar la I+D+i en todos sus ámbitos. Y esa apuesta es la que hemos recogido en este Especial Revista Plaza Innovación.

De ahí la importancia de proyectos como los que se están impulsando en Alicante y València para consolidar a la Comunitat Valenciana como un referente con el denominado Corredor Mediterráneo de la Innovación. Se pretende crear en el Puerto de Alicante un hub de innovación, donde se establecerán dos nuevos proyectos que refuerzan el ecosistema innovador alicantino: un centro de tecnologías habilitadoras — como son la Inteligencia Artificial, el big data, la Supercomputación o las Redes de 5G — y un polo de aceleración de empresas basadas en Inteligencia Artificial.

Por su parte València será Capital Europea de la Innovación (iCapital Awards), un reconocimiento del Consejo Europeo de Innovación (EIC) a las ciudades que trabajan para mejorar la vida de las personas y el entorno en el que viven a través de la resiliencia, la competitividad y la sostenibilidad. València ha conseguido fusionar la innovación con la Agenda 2030 mediante una visión integradora del desarrollo urbano de la ciudad. En esta línea, la transformación y transición hacia la innovación de la ciudad valenciana no sería posible sin la colaboración de las cinco hélices: el sector público y privado, el académico, la sociedad civil y los medios de comunicación.

En esa apuesta por integrar la I+D+i en todos los ámbitos juegan un papel muy importante las aportaciones de institutos tecnológicos como Inescop y universidades como la Universitat Politècnica de València, a través de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), parque científico de la UPV, y de Ideas UPV; el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández o el Parque Científico de la Universidad de Alicante.

Todo esta inversión se ve reflejada en las cifras. En términos absolutos, la inversión en I+D alcanzo los 1.300 millones en 2021 en la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento del 25% respecto a 2014. La Comunitat crece por encima de la media española en innovación, pero el peso de la inversión privada es todavía reducido, según diversos estudios. De ahí que sea necesario poner en valor ejemplos como Babaria, Aedas Home, Aire Networks, Grupo La Plana, Mesbook, Mindden, Grupo Ribera, Teralco Group o Ubesol.

Noticias relacionadas

Anotaciones al margen

El precio del turismo exprés

A pesar de las temperaturas que nos esperan, la llegada del verano no aliviará a València de los miles de visitantes que, como hormigas recolectando comida, peinan las calles atesorando selfies sin pagar tasa turística

next
x