VALÈNCIA. El sector de las tecnologías de la información (IT) y el de las telecomunicaciones emplea ya a 471.500 personas, alrededor del 2,4% del total de trabajadores en España, y mantiene una previsión de continuar en crecimiento. Estos datos marcan el horizonte más próximo del mercado laboral y demuestran que, sin formación y preparación del talento necesario, no habrá transformación digital posible.
Hace escasos años se decía que todavía no se habían inventado los puestos de trabajo que, en un futuro muy próximo, ocuparían las nuevas generaciones del momento. Ahora podemos decir que asoma algo de certidumbre al respecto. La transformación social que se está viviendo —un momento en el que la digitalización está removiendo todos los cimientos y cambiando las reglas del juego— abre un nuevo abanico de posibilidades laborales que tienen su reflejo en las escuelas y universidades. Formación especializada para esos nuevos puestos de trabajo que nos trae la nueva era que se ha iniciado.
En este sentido, la crisis sanitaria no ha hecho más que acelerar esos procesos de transformación digital en compañías e instituciones, por lo que la demanda de profesionales relacionados con el sector tecnológico ha aumentado de tal manera que a los empleadores les cuesta encontrar talento. De hecho, según indica Randstad en su Informe de Tendencias Salariales 2021, publicado el pasado mes de febrero, «el perfil de los profesionales del sector de las tecnologías de la información (IT) y el de las telecomunicaciones, que son actividades con alta demanda en la actualidad, suelen tener una cualificación y recibir una remuneración por encima de la media».
Este sector emplea a 471.500 personas, alrededor del 2,4% del total de trabajadores del país, con una previsión de continuar en crecimiento. Durante el 2020, ha visto crecer su contratación en un 0,2%, lo que se traduce en mil cien firmas. «El sector IT y telecomunicaciones firmó durante el pasado año 135.828 contratos, siendo la mitad de ellos indefinidos», apuntan desde esta compañía internacional de recursos humanos.
La revista Plaza analiza la hoja de ruta que debe seguir el sector y habla con los principales agentes implicados en ella en la provincia. Es el caso de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, así como la Universidad de Alicante (UA), que citan la especialización académica y profesional que ofrecen en sus facultades. Por su parte, el colegio La Devesa School incide en la importancia de la educación y la formación desde la base, en las escuelas, con proyectos innovadores y nuevas propuestas centradas en la internacionalización. En el ámbito de los centros universitarios adscritos, Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP) destaca el valor de las relaciones institucionales, en especial con la Unión Europea. Por último, la escuela de negocios Fundesem Business School recuerda que nunca es tarde para seguir formándose, sino todo lo contrario, porque debe ser una constante que nos ayude a afrontar los retos del futuro.