ALICANTE. La empresa valenciana Esparity Solar, a través de su filial Es Generación Verde, ha logrado autorización administrativa para construir una planta fotovoltaica con una potencia de 45 MW en los términos de Salinas, Petrer y Elda después de salvar todos los obstáculos como informes contrarios y condicionados al inicio de su tramitación allá por 2020. Además de lograr la autorización administrativa, el proyecto ha conseguido que su infraestructura de evacuación exclusiva, así como de la compartida con la central PSF El Lobo, promovida por Preval Renewable 2, SL, sea declarada de utilidad pública.
A lo largo de estos cuatros años, la planta ha sufrido varias modificaciones, como consecuencia de los diversos periodos de exposición pública a los que se ha sometido y a las alegaciones presentadas por los ayuntamientos de los términos municipales y los titulares de las infraestructuras públicas afectadas.
Así, por ejemplo, al inicio de su trayecto administrativo, los consistorios de Elda, Petrer, Salinas, Adif, la Confederación del Júcar, la entidad Sepes o la Dirección General de Carreteras presentaron alegaciones o informes cuestionando la viabilidad del proyecto, que han sido subsanados con el tiempo, lo que ha obligado a nuevos periodos de exposición pública porque en algunos casos los cambios han sido considerados sustanciales.
La nueva exposición se produjo en 2023 y volvieron los informes cuestionando el proyecto. Quizás, los más contundentes fueron los del Ayuntamiento de Elda, que alertaba de que la planta afectaba a suelo y espacios protegidos; Carreteras también cuestionó las distancias con la autovía A-31 o el Servicio Territorial de Política Territorial, que puso reparos a su posible inundabilidad de parte de la planta. Se procedió, por tanto, a una tercera exposición pública del proyecto con nuevos cambios.
En abril de 2024, el proyecto consiguió, por fin, la viabilidad del Servicio de Gestión de Riesgos en el Territorio de la Generalitat Valenciana y también del Servicio de Paisaje. Sin embargo, el promotor tuvo que presentar una adenda con las modificaciones exigidas por la Unidad de Carreteras, lo que ha obligado a una cuarta exposición pública. Durante este periodo se lograron nuevos informes favorables condicionados, como los del Ayuntamiento de Elda y del Servicio de Paisaje, entre otros.
Pese a todo ello, tuvo que procederse a una quinta exposición en junio de 2024 con la que finalmente se ha obtenido la autorización administrativa. Además, Esparity consigue que parte de la línea de evacuación —desde la subestación ST SEROL 30/66 kV hasta el punto de conexión con la ST PETREL— sea declarada de utilidad pública.
La parte central de la planta se ubicará en el término de Salinas y ocupará un total de 217.000 hectáreas. La infraestructura de evacuación es compartida y se ubicará en los términos de Elda y Petrer y corresponde a las estaciones PSF Serol y PSF El Lobo.
Informe contrario de la Generalitat a dos plantas de Atitlán en Monòver
Esta semana también ha trascendido que la Generalitat Valenciana ha emitido informe desfavorable contra la planta solar fotovoltaica FV Monòver (Bilyana I y II) al ser incompatible con las normativas territoriales y paisajísticas de la Comunitat Valenciana.
Se trata de dos plantas fotovoltaicas que se han tramitado de manera paralela: de dos proyectos de 58 MW cada uno que se han acabado juntando en un único parque fotovoltaico de 116 MW, instalado en el término municipal de Monòver. La instalación 'FV Bilyana' cuenta con dos fases, que empezaron a tramitarse por separado y a través de distintos promotores, impulsándola finalmente la 'joint venture' formada por Atitlan Helios, Awergy y Aurea Capital. Al ser un proyecto de más de 50 mw, fue tramitado ante el Gobierno central, que fue quien el pasado mes de junio de 2023 le concedió la autorización. Falta por ver qué alcance tiene ahora este informe de la Generalitat sobre la decisión del Gobierno, que en su día era firme.