Hoy es 12 de julio

entre salinas, elda y petrer

La valenciana Esparity Solar proyecta 45 MW en el Vinalopó con su filial Es Generación Verde

Foto: Rafa Molina
7/03/2023 - 

ELDA. La energética valenciana Es Generación Verde 1 S.L. ha presentado las solicitudes correspondientes para instalar 45 MW fotovoltaicos en las comarcas del Vinalopó Mitjà y l'Alt Vinalopó. En concreto, afecta a los términos municipales de Salinas, Elda y Petrer. De esta forma, se someten a exposición pública las solicitudes de autorización de implantación en suelo no urbanizable, autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y ocupación de vías pecuarias, así como declaración de utilidad pública.

Los 45 MW corresponden a la central fotovoltaica denominada 'PSF Serol', cuya infraestructura se situará en tres parcelas de un polígono de Petrer, 105 parcelas de siete polígonos de Elda y 16 parcelas de un polígono industrial de Salinas. El presupuesto para desarrollar la central es de más de seis millones de euros (en concreto, 6.082.253 euros).

Además de los paneles fotovoltaicos, la central contempla infraestructuras de volcado a través de una línea eléctrica que se extenderá 17.684 metros (de los cuales 10.494 m son aéreos y 7.189 m son subterráneos). Tiene su origen en la ST Petrel y, tras un recorrido que saltea metros subterráneos y aéreos, tiene entrada a la subestación interna 30/66 kV.

El órgano competente para autorizar la instalación es la Dirección General de Industria, Energía y Minas (Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo), por no sobrepasar los 50 MW fotovoltaicos. Mientras que el órgano ambiental competente que deberá emitir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental (Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica).

Es Generación Verde es filial de la multinacional británica Esparity Solar, que también tiene sede en Valencia. El director general de Esparity Solar en España (que opera desde Valencia) es Francisco Clavel, mientras que en Reino Unido (concretamente en Londres) James Sibony es consejero delegado y fundador; Janin Campos, presidente, y Karima Verjee, responsable de Sostenibilidad y asistente de Dirección.

Según su página web, la mercantil ha impulsado nueve proyectos que suponen un total de 586 MW, con una inversión de 320 millones de euros. Además de la comentada 'PSF Serol', cuenta con tres proyectos más en la provincia: Salinetas, Salinetas II y Safarich. También en la Comunitat Valenciana -esta vez en Valencia-, proyecta Barxeta. Por su parte, suma dos en Sevilla, una en Guadalajara y otra en Navarra.

Noticias relacionadas

next
x