Hoy es 22 de julio

la multinacional ha vendido este proyecto y uno gemelo a kobus partners

La británica Esparity Solar moviliza 25 millones para una planta de 49 MW en Novelda y Monóvar

1/09/2022 - 

ALICANTE. La multinacional de capital británico Esparity Solar, cuya filial española tiene su sede en València, ha movilizado 25 millones de euros para promover una planta fotovoltaica de cerca de 50 MW de potencia instalada entre los términos municipales de Novelda y Monóvar. Esta planta, Salinetas I, y una gemela, Salinetas II, que compartirán línea de evacuación, forman parte del acuerdo que Esparity cerró a principios de año con el fondo de inversión Kobus Partners para venderle 250 MW en España.

Según se anunció en diciembre de 2021, el fondo Kobus Renewable Energy III cerró un acuerdo con Esparity para adquirir 250 MW de potencia en tres proyectos fotovoltaicos en España. El primero, de 150 MW, es Cordovilla, ubicado en Navarra. Los otros 100 MW los aportarán las dos plantas que Esparity promueve en la zona del Vinalopó, y que siguen avanzando con los trámites pertinentes. El objetivo de Kobus es hacerse con una cartera de 500 MW de potencia fotovoltaica en España y Portugal.

En el caso de Salinetas I, la multinacional británica ya ha solicitado la autorización de implantación en suelo no urbanizable, la autorización administrativa previa, la de construcción, la ocupación de vías pecuarias, y la declaración de utilidad pública. El Servicio Territorial de Industria de Alicante ha iniciado el proceso de exposición al público de la solicitud, que afecta como se ha dicho a los términos municipales de Novelda y Monóvar. El proyecto, según el anuncio, ha sido sometido a evaluación ambiental.

Como curiosidad, el anuncio indica que la infraestructura de evacuación de esta planta será compartida con otros proyectos fotovoltaicos (una solución que empieza a ser habitual, como en el caso de Iberdrola y Enerparc en Villena). Concretamente, con su planta gemela Salinetas II, promovida también por Esparity y vendida a Kobus, y con la central FV Monover, cuyo promotor es Vulpes Velox Invest, o lo que es lo mismo, el fondo valenciano Atitlan.

Esparity tiene otras dos plantas fotovoltaicas en cartera en la provincia de Alicante, alguna de las cuales ya está tomando también forma. Así, por ejemplo, impulsa una central solar de 42 MW de potencia entre Castalla y Biar, como adelantó este periódico en diciembre pasado, y otra de 42 MW en la localidad de Salinas. Del total de proyectos que tiene en su porfolio la multinacional británica, cinco se localizan en la Comunitat Valenciana, cuatro de ellos en Alicante, y el quinto en la provincia de Valencia.

Noticias relacionadas

next
x