Hoy es 13 de julio

impulsado por la 'joint venture' Atitlan Helios, Awergy y Aurea Capital

El parque solar de 116 MW de Atitlan-Awergy en Monòver logra autorización del Gobierno

2/06/2023 - 

MONÒVER. Luz verde para el desarrollo de otra planta fotovoltaica en el Vinalopó. En esta ocasión, se trata de dos proyectos de 58 MW cada uno que se han acabado juntando en un único parque fotovoltaico de 116 MW, instalados en el término municipal de Monòver. La instalación 'FV Bilyana' cuenta con dos fases, que empezaron a tramitarse por separado y a través de distintos promotores, impulsándola finalmente la 'joint venture' formada por Atitlan Helios, Awergy y Aurea Capital.

Para la primera fase, fue Destream 2017, S.L. quien pidió la autorización en septiembre de 2020, mientras que para la segunda, Eleanor Investment S.L. en diciembre de ese mismo año. Y, aunque en principio se proyectaba en Villena, El Pinós, Monòver, Novelda y Yecla (esta última, en Murcia), cuando ambas tramitaciones se unieron se modificó la ubicación a Salinas, Monòver y Novelda (eliminando posteriormente el término municipal de Salinas, aunque sin reducir la potencia).

La megaplanta obtuvo el pasado enero la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, culminando la tramitación ambiental que se inició en 2020 como consecuencia del modificado de proyecto tras los informes de distintos organismos. La principal modificación respecto de la primera versión del proyecto ha sido el soterramiento de gran parte de la línea de evacuación.

Durante el proceso de exposición pública, destaca la alegación que se recibió por parte de Taranta Solar S.L.U. y Carlit Solar Spain S.L.U. indicando que se producían cruzamientos en las líneas de evacuación y con poligonales de las instalaciones fotovoltaicas que estas dos promueven. Además, en una segunda exposición al público (motivada por el cambio de ubicación de la planta a solo Monòver y Novelda), Taranta Solar volvió a alegar señalando el riesgo de superar el límite de ocupación de suelo no urbanizable si a ese parque fotovoltaico se agregaba la superficie de otra planta que también se está tramitando en Monòver.

Sobre el parque fotovoltaico

El presupuesto para la construcción del parque fotovoltaico de Atitlan Helios, Awergy y Aurea Capital asciende a 53 millones de euros. Por su parte, la central generará anualmente 230 gigavatios por hora (GWh), el consumo anual medio de más de 70.000 hogares españoles, y evitará la emisión a la atmósfera de más de 88.000 toneladas de CO2, equivalentes a la plantación de 300.000 árboles.

En cuanto a la infraestructura de evacuación de la central, está compuesta por líneas subterráneas a 30 kV que conectarán los centros de transformación de la planta con la subestación 'FV Monòver' 220/30 kV; la subestación elevadora 'FV Monòver'; la línea de evacuación aéreo-subterránea a 220 kV que conecta la subestación 'FV Monòver' con la subestación 'Promotores Novelda' 220 kV; la subestación 'Promotores Novelda' y la línea de evacuación subterránea a 220 kV que conecta la subestación 'Promotores Novelda' hasta la subestación 'Novelda 220 kV', propiedad de Red Eléctrica.

Noticias relacionadas

next
x