Hoy es 17 de noviembre

Entrevista | Juan José Berenguer, alcalde de El Campello

Berenguer: "Estamos cerca de mantener niveles medio-altos de visitantes y negocio todo el año"

La ocupación turística media en El Campello se sitúa en el 65% anual, superando el 85% en verano. Destaca la estadística de empleo, con el 87% de los residentes ocupados en el sector servicios, más del 30% en el sector turístico, alojamiento y hostelería.

12/08/2024 - 

EL CAMPELLO. Turismo familiar, deportivo y gastronómico son los tres atractivos de El Campello para conseguir y fidelizar visitantes. No es ningún secreto; así se han enfocado las últimas campañas turísticas lanzadas por el Ayuntamiento y así lo ha contado el alcalde de la localidad, Juan José Berenguer (PP), en esta entrevista con Alicante Plaza. Tres pilares con los que el consistorio trata de desestacionalizar el turismo, "de forma que alargamos cada año más las temporadas". Este tipo de turismo establece una tendencia en el alojamiento, que se ve reflejada con los 1.800 apartamentos turísticos frente a los ocho hoteles con los que cuenta el municipio. "En El Campello estudiaremos el decreto sobre pisos turísticos para ver qué medidas adoptamos. Pero ya era hora de que alguien pusiera orden en este tema, porque el Botànic concedió indiscriminadamente licencias de viviendas turísticas", declara Berenguer.

- Dentro de la provincia de Alicante, vista como ese turismo de sol y playa, hay grandes nombres como Alicante, Benidorm o Torrevieja. Pero la costa ofrece otros municipios que han ido adquiriendo repercusión. ¿Qué papel juega El Campello dentro de este en la provincia?

- El Campello está estratégicamente situado en ese mapa que usted relaciona, fronterizo a la capital, Alicante, y a tiro de piedra de Benidorm. Eso nos convierte no solo en municipio de paso, sino que nos sitúa en el punto de mira atractivo para quienes persiguen unas vacaciones más tranquilas, o menos bulliciosas si se quiere, disfrutando del mismo mar en nuestros arenales y calas. Tengamos en cuenta que tenemos 23 kilómetros de costa, extensión en la que encontramos todo tipo de zonas de baño: desde las populosas playas de fina arena de Muchavista y Carrer la Mar, a calitas recónditas y de aguas cristalinas que muchos califican de paraíso. Y sí, somos destino de sol y playa, fundamentalmente de carácter familiar.

- En las últimas campañas sobre desestacionalización, se han enfocado bastante en el turismo familiar y deportivo. ¿Qué modelo turístico quiere potenciar para El Campello?

- Ese precisamente. Nuestra oferta hotelera no es muy amplia, pero las segundas residencias, campings, áreas camper y apartamentos crecen año tras año. El mercado responde a una sencilla fórmula de oferta y demanda, de forma que las familias, llegadas de todos los puntos de Europa, piden ese tipo de alojamiento y El Campello lo promociona.

En lo que respecta al turismo deportivo, hemos podido constatar, sobre todo en los últimos años, que organizar eventos tan atractivos como El Campello Fitness, con tres jornadas de ejercicio físico en varias localizaciones combinadas con música, consigue que el municipio se llene de visitantes en una época del año que está fuera de temporadas medias o altas de ocupación, como es abril.

Y, por supuesto, destaco uno de nuestros puntos fuertes: el turismo gastronómico. Nuestros restaurantes son un polo de atracción de visitantes. Cocina mediterránea, con productos de mar y de tierra, que es a lo que nos hemos dedicado hasta que el turismo se impuso como actividad predominante. Nuestra cocina es elogiada dentro y fuera de nuestra provincia, y eso lo notamos a diario, con mayor incidencia los fines de semana. Venir a comer a El Campello se ha convertido para muchos en una costumbre tan sana como aconsejable.

¿Qué pretendemos con ello? Pues, naturalmente, avanzar en el proceso de desestacionalización del turismo, de forma que alargamos cada año más las temporadas. Algo similar hacemos con la programación cultural y potenciando decenas de eventos durante las vacaciones escolares de Navidad. Porque una cosa está clara: cuando ofreces actividades y eventos para toda la familia, tienes el éxito asegurado.

El municipio recibe un 60% turismo nacional (todo el año) y un 40% extranjero (fundamentalmente en verano)

- ¿Diría que están lejos o cerca de conseguir ese modelo turístico que quiere para el municipio?

- Estamos cada vez más cerca del objetivo de mantener la actividad en niveles medio-altos de visitantes y negocio durante todo el año. Las campañas turísticas se diseñan con ese objetivo. El calendario de actividades deportivas y culturales y promocionar recorridos medioambientales, senderismo, rutas ciclistas y actividades náuticas que se pueden practicar todo el año, colaboran mucho en nuestra política de consolidar la actividad a lo largo de los 12 meses del año. La tipología del turista es similar a otros municipios turísticos de la Costa Blanca: 60% turismo nacional y 40% de extranjeros. Los primeros llegan durante todo el año, y los segundos fundamentalmente en los meses de verano.

Los informes técnicos señalan que nuestra ocupación turística media se sitúa en el 65% como media anual, superando el 85% en verano. Pero si algo es definitivo es la estadística de empleo: el 87% de los residentes están ocupados en el sector servicios Más del 30% en el sector turístico, alojamiento y hostelería. Tenemos una tasa de paro inferior al 10% de la población.

- Los pisos turísticos son un tema de agenda. ¿Qué suponen en El Campello? ¿Cuál es la cifra de pisos turísticos en el municipio?

- La oferta de alojamiento de El Campello está integrada, hoy, por 8 hoteles, 3 campings, 3 áreas camper y 1.800 apartamentos turísticos, a los que hay que sumar miles de segundas residencias. Esa oferta nos aporta 12.200 camas de alojamiento, 9.500 de ellas en apartamentos turísticos, 500 camas en hoteles y 1.500 plazas de camping y áreas camper.

La ubicación de esa oferta en las tres zonas que diferenciamos también dice mucho: 50% en Muchavista, 25% en la zona centro y el 25% restante en la zona norte. Y el crecimiento en plazas que registramos es de un 10% anual. Es decir, que hay demanda y la iniciativa privada le da respuesta.

- Desde el Ayuntamiento, ¿se están tomando o se van a tomar medidas para regular estos pisos turísticos?

- Nosotros contabilizamos 12.300 viviendas de primera residencia (somos 30.600 habitantes censados) y 14.500 segundas residencias y apartamentos turísticos. La suma total de 26.800 viviendas permite alcanzar una población superior a las 70.000 en temporada alta, cuando todo está lleno.

Con respecto a los apartamentos turísticos, el anuncio hecho por el presidente Carlos Mazón de regular ese sector nos parece una iniciativa tan interesante como necesaria. Ya era hora de que alguien pusiera orden en este tema. El Botànic concedió indiscriminadamente licencias de viviendas turísticas, sin ningún tipo de supervisión, y por eso algunos municipios están hoy desbordados… Por fin alcanzaremos un poco de coherencia. En El Campello estudiaremos ese decreto para ver qué medidas adoptamos.

- ¿Qué tal funciona ese sector servicios en la localidad?

- Desde las oficinas de turismo se constata, año tras año y en todas las temporadas, que durante los fines de semana acogemos a muchísimos visitantes. Está justificado por tres razones básicas: la proximidad con grandes urbes, nuestros paseos marítimos que invitan al disfrute al aire libre y nuestra oferta gastronómica, que es extraordinaria. Este último aspecto, lógicamente, lo debemos a la iniciativa privada, que lo mantiene bien alto desde hace décadas. Siempre que tengo oportunidad lo destaco: nuestro principal activo es nuestra gente y los profesionales del sector.

"Las playas y sus entornos son nuestra razón de ser como municipio turístico y las mimamos"

- Usted siempre ha dicho que el polígono industrial de El Campello son los 23 kilómetros de costa que tiene. ¿Cómo cuidan sus playas para que estén siempre a punto?

- En los presupuestos municipales destacan varias partidas económicas para ese cometido, que va desde servicio de salvamento y socorrismo a limpieza y seguridad por tierra y mar, por no decir las áreas de baño adaptado y la firme decisión de potenciar servicios deportivos y de ocio en el mar. ¿Que a pesar de ello surgen problemas? Pues claro, como en todas partes. Problemas puntuales, competencia propia o ajena, que se resuelven en cuanto es posible. Ahora, con el Plan de Inversiones aprobado, vamos a iniciar los anteproyectos para modificar, adecuar y en definitiva mejor los paseos de Carrer la Mar y Muchavista. Las playas y sus entornos son nuestra razón de ser como municipio turístico y las mimamos.

- Tengo que preguntarle por la cara B de ese turismo: el desborde de las depuradoras de la zona norte al abastecer a más viviendas de las que puede soportar. ¿Qué medidas se están tomando para solventar esta situación?

- Cuando se diseñan esas depuradoras, siempre es con los informes de los servicios técnicos del Ayuntamiento y la Entidad Pública de Saneamiento de la Generalitat. Puede haber problemas puntuales, y de hecho han surgido, por supuesto, pero no por ello debemos tener el concepto o la idea de que están 'mal diseñadas'. No es así en absoluto.

Dicho esto, no es que vayamos a adoptar medidas… Es que ya las hemos adoptado. Como ustedes mismos han publicado, han comenzado las obras de construcción de nuevas canalizaciones desde la zona norte hasta la depuradora de L'Alacantí Nord, que pondrán punto y final a los vertidos de las actuales mini estaciones, que no tienen capacidad para dar servicio al aumento poblacional.

Se trata de una inversión cercana a los 8 millones de euros que aporta en su mayor parte la Generalitat de Carlos Mazón, con kilómetros y kilómetros de nuevas tuberías, enlaces de todas las estaciones con la depuradora, construcción de nuevas estaciones. Las máquinas están trabajando a pleno rendimiento y esa gran obra, tan necesaria y urgente, pronto será una realidad.

La Generalitat, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), está implicada y empeñada en mejorar el sistema de saneamiento de la zona norte de El Campello, en cuyas urbanizaciones viven alrededor de 7.300 personas y que, ahora mismo, cuentan con instalaciones obsoletas o insuficientes para la correcta gestión integral del agua. Se prevé que los trabajos finalizarán en los últimos meses de 2025.

Noticias relacionadas

next
x