Hoy es 19 de enero

el consistorio resuelve el problema y evita la llegada a la playa

Siguen los problemas con las depuradoras en El Campello: nuevo episodio de aguas fecales

16/03/2024 - 

EL CAMPELLO. El Campello ha sufrido un episodio de vertido aguas fecales al hallarse una fuga en una estación de bombeo del municipio. No es la primera vez que la Estación de Bombeo de Alkabir, situada en el barranco de L'Amerador, protagoniza una situación similar, pues también lo ha hecho en ocasiones anteriores. El suceso se ha registrado durante la mañana del viernes 15 de marzo, dando lugar al vertido que se puede observar en las imágenes. Los operarios del Ayuntamiento de El Campello han actuado con agilidad, y gracias a la existencia de una zanja por la que discurría el caudal, los vehículos han podido acceder con facilidad, y la manga “chupona” (extractora de líquidos) ha conseguido vaciar todo ese espacio, de forma que los operarios han llegado con facilidad al origen de la avería para repararla.

Según ha informado el consistorio, el problema ha quedado resuelto en cuestión de horas, y se ha impedido que las aguas sucias llegaran al mar. Mañana los trabajos continuarán con el objeto de eliminar un charco que se ha formado en el acceso a la playa, que es de cantos rodados, de forma que se retirarán las cintas y quedará abierto el acceso de forma inmediata. El concejal de Obras y Servicios, Rafa Galvañ, se ha personado en el lugar para coordinar los trabajos, y ha felicitado a todos los operarios que han intervenido por la diligencia y la efectividad de su trabajo. El todo momento se ha mantenido informados a todos los grupos político del Ayuntamiento, que ya conocen que el problema ha quedado resuelto.

Pedro Mario Pardo, portavoz de Esquerra Unida - Unides Podem, ha sido quien ha notificado el suceso y ya ha solicitado por escrito tener acceso a los informes municipales que se hayan realizado de lo sucedido. Además, ha señalado que son "demasiadas" las calas y playas que en un momento u otro se han cerrado al baño por la contaminación de vertidos fecales, como Venta Lanuza, Cala Baeza, Palmeretes, Almadraba, Amerador o la desembocadura del río.

"Esta contaminación", ha declarado el edil, "ni es producto del azar ni de ninguna situación que no se pueda evitar. Tiene unos responsables". Y señala a quienes, "durante muchos años, han estado mirando hacia otro lado sin realizar el mantenimiento ni las inversiones que estas instalaciones necesitaban", refiriéndose a los responsables políticos.

También ha culpabilizado al aumento de la construcción de nuevas viviendas, que ha generado una "carga" y el actual "colapso" del sistema de bombeo. De hecho, en abril de 2023 el resort Dormio (ubicado en la zona norte del municipio) se vio obligado a contratar a una empresa de bombeo para tener servicio, pues una de las bombas de la depuradora de Venta Lanuza dejó de funcionar y otra presentaba deficiencias.

El concejal de izquierdas ha recordado que, a finales de 2019, su formación presentó al pleno municipal una moción para planificar las medidas necesarias para acabar con estos vertidos. "Lamentablemente fue rechazada por los tres partidos que formaban el tripartito de gobierno (PP, Ciudadanos y Vox)", ha apuntado.

Solución del Ayuntamiento

Ante este episodio, el Ayuntamiento de El Campello ha movilizado a personal de los departamentos de Obras y Servicios, Playas, Medio Ambiente y Seguridad, además de técnicos del Instituto de Ecología Litoral y ha acordonado un tramo de la playa del Amerador para impedir el acceso. El alcalde, Juanjo Berenguer, ha estado informado minuto a minuto del proceso.

Los operarios han actuado con agilidad, y gracias a la existencia de una zanja por la que discurría el caudal, los vehículos han podido acceder con facilidad, y la manga "chupona" (extractora de líquidos) ha conseguido vaciar todo ese espacio, de forma que los operarios han llegado con facilidad al origen de la avería para repararla.

El problema ha quedado resuelto en cuestión de horas y se ha impedido que las aguas sucias llegaran al mar. Lo trabajos han continuado eliminando un charco que se ha formado en el acceso a la playa, que es de cantos rodados. La playa ya está abierta de nuevo.

El concejal de Obras y Servicios, Rafa Galvañ, se ha personado en el lugar para coordinar los trabajos y ha felicitado a todos los operarios que han intervenido por la diligencia y la efectividad de su trabajo. El todo momento se ha mantenido informados a todos los grupos político del Ayuntamiento, que ya conocen que el problema ha quedado resuelto.

Noticias relacionadas

next
x