EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello, a través de la Concejalía de Turismo, ha dado a conocer cuáles serán sus apuestas para Fitur 2023, evento que se celebrará en Ifema del 18 al 22 de enero. Lo ha hecho en una rueda de prensa convocada el viernes 13 en el Centro Social 'El Barranquet', a la que han asistido la concejala responsable del área, Marisa Navarro (PP); el alcalde de la localidad, Juanjo Berenguer (PP); ediles del equipo de Gobierno y otros grupos de la corporación municipal, y empresarios turísticos del municipio.
Un evento de fitness, -El Campello Fitness- una web serie y un videoclip son los tres pilares que se ha decidido publicitar en Fitur. O, lo que es lo mismo, deporte, cine y spots campelleros. Eso bajo el lema "Vente, te enseño cómo es El Campello", que viene a complementar al anterior, "Sonríe, ya estás en El Campello", que se centraba en gastronomía, deporte, cultura y playa, sol y familia.
Así, el "superevento deportivo", como lo ha calificado Marisa Navarro, se celebrará los días 29 y 30 de abril. Por su parte, la web serie la ha impulsado Salva Monleón, el actor alcoyano afincado en El Campello, a través de la productora Toma5. Se trata de un audiovisual dirigido al público multipantalla, es decir, "Jóvenes que están hablando por WhatsApp mientras juegan a la Play y escuchan un vídeo en YouTube. Gente que no ve la tele convencional", ha aclarado. En cuanto al videoclip, se trata de una canción de la campellera Andrea Borrás.
"Este año volveremos a diferenciarnos en Fitur 2023", ha asegurado el alcalde, quien ha insistido en la necesidad de llevar a cabo "acciones para desestacionalizar" el municipio. "Mi sensación es que, cada vez más, lo estamos consiguiendo. Antes nuestros meses de turismo eran junio, julio y agosto; ahora se puede hablar también de Semana Santa y las fiestas de octubre".
El primer edil también ha puesto en foco en que "no es fácil ser municipio turístico de excelencia y es menos fácil aún mantenerse". Un "compromiso" con la calidad que, según Berenguer, "generará futuro" al municipio. Y ha subrayado lo "importantísimo" que es ser Destino Turístico Inteligente (DTI). "Estar trabajando todos los días con el sistema Sicted también posibilita una formación y mejora continua, que, entendemos, es lo que debe ser el trabajo de un municipio turístico como queremos que sea El Campello".
Recientemente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba que El Campello recibirá una subvención de 2.441.513 euros destinados a un reto saludable y sostenible. Una ayuda que viene de haber elaborado un borrador del Plan de sostenibilidad turística, que se centra en la cultura, el patrimonio y la gastronomía de forma sostenible.
Además de los tres ejes que se publicitarán en Fitur, la responsable de Turismo ha hecho un repaso por las acciones de promoción turística que se han llevado a cabo, comenzando por la elaboración del Plan Estratégico Turístico 2022 - 2025, que comprende más de 70 acciones "para mejorar la calidad de vida de turistas y vecinos" y que, tras las reuniones con empresarios turísticos, va más allá de los dos planes anteriores, el de 2010 - 2015 y el de 2020 - 2022.
Además de este plan estratégico, también se ha llevado a cabo un Plan de Marketing para una mayor "posición y mejora de la imagen de El Campello como destino", centrándose en la promoción online (redes sociales y publicidad), donde destacan las acciones con influencers, y offline (ferias presenciales), donde el municipio ha estado presente en ferias como Fitur, Bruselas, Londres, Bilbao, Valladolid, Alicante Gastronómica… En el apartado digital también se ha optimizado la web.
Asimismo, El Campello ha revalidado el sello Destino Turístico Inteligente (DTI), alcanzando el nivel 3 de excelencia. Y Navarro se ha enorgullecido de que, de los 452 municipios de la Comunitat Valenciana, solo 24 son municipios turísticos y únicamente 13 son municipio de excelencia, entre los que se encuentra El Campello. "Eso nos da calidad y nombre dentro de la Comunidad", ha señalado.
Ligado a esto, hay 20 empresas certificadas con el sello del Sistema Integral de Calidad Turística En Destino (SICTED), no solamente del ámbito privado, si no también del público, entre las que se encuentran la Oficina de Turismo o la Policía Local, previendo esta calificación en un futuro también para la Concejalía de Playas.
Para complementar el potencial de El Campello, el Ayuntamiento está desarrollando otros puntos de oferta complementaria, como visitas guiadas, fiestas de interés turístico, puesta en valor del patrimonio o congresos. Además de potenciar el hecho de ser destino familiar.