BAJO EL ESLOGAN 'SONRÍE, YA ESTÁS EN EL CAMPELLO'

Gastronomía, deporte, cultura, playa y familia: los ejes del programa de Turismo 2020 de El Campello

10/01/2020 - 

EL CAMPELLO. La sonrisa como curva del rostro, como la pista de skate por la que se deslizan los dientes al reír, como gesto de alegría, vitalidad, felicidad y placer. Esta expresión facial se ha convertido en el hilo conductor de la programación impulsada desde la concejalía de Turismo de El Campello para este año 2020. La presentación tuvo lugar el jueves 9 de enero en el Centro Social El Barranquet y protagonizada, en su mayoría, por la edil de Turismo Marisa Navarro (PP). Los objetivos que se persiguen a través de este programa son los de diferenciarse de otros destinos costeros, desestacionalizarse de las fechas estivales, posicionarse a nivel global y cumplir con las líneas estratégicas en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son "el marco de la nueva agenda mundial del desarrollo para los próximos 10 años", explica la concejala. Y apunta que "el turismo puede contribuir de manera directa o indirecta a estos objetivos, concretamente en el desarrollo económico, inclusivo y sostenible (número 8), el consumo y la producción sostenible (nº 12) y el uso sostenible de los océanos y de los recursos marinos (nº 14)".

Para conseguir estas metas, el Ayuntamiento de la localidad, a través de la concejalía de Turismo, ha iniciado una campaña "muy orientada hacia las redes sociales", concreta Navarro, bajo el eslogan Sonríe, ya estás en El Campello: "Queremos vender esa sensación que tiene un turista, un vecino o alguien que ha vivido aquí. Que cuando vuelvan o se acuerden de nuestro municipio tengan esa mueca en la cara. Esa sonrisa de pensar qué a gusto, qué playas, qué deporte he practicado en El Campello, qué fiestas, qué cultura...", justifica la decisión de que la sonrisa sea el elemento vertebral. Además, la campaña fija sus ejes fundamentales en cuatro bloques: la gastronomía, el deporte, la cultura y el sol, la playa y la familia.

Con tal de estar presentes en las exigencias de las redes sociales, cada pilar cuenta con un vídeo promocional de alrededor de 30 segundos de duración. "El distintivo gastronómico es la calidad de los pescados, los arroces, los calderos, los restaurantes y las tapas que elaboran nuestros bares", interpreta el primer vídeo. Y refuerza su compromiso de "estar presentes en ferias especializadas en gastronomía, así como de seguir trabajando con la ruta gastronómica Destapa El Campello y con la dieta mediterránea -la cual vendemos perfectamente pero seguiremos promocionando-".

El segundo bloque -sol, playa y familia- plasma la calidad de vida en imágenes, a través del que Navarro califica como su "buque insignia": los 23 kilómetros de costa que recorren El Campello. Además, la edil reconoce que no desean "cambiar lo que está funcionando", haciendo mención a una acción orientada al turismo familiar: una gymkana llamada El tesoro pirata del Llop Marí, que se está trabajando con ella desde el 2014. "Una iniciativa que está funcionando muy bien, ya que vienen muchas familias y colegios a participar en ella", apunta. "Queremos remodelarla, teatralizarla, intentar hacerla más viral para que vengan las familias a recorrer, con este pequeño juego, siete puntos del municipio que resultan interesantes".

Es el eje de deportes el que mayor desestacionalización trae consigo, ya que "aquí se pueden practicar durante todo el año", alardea de la buena temperatura del municipio. De manera obvia, los deportes de mar constituyen un imprescindible en el programa, representados a través del submarinismo. "El Campello tiene cinco rutas submarinas, tres de las cuales son de snorkel y otras dos, de profundidad, con bombona. Podemos desestacionalizar el buceo gracias al buen tiempo", insiste. Además de potenciar los deportes marítimos, la concejalía ha realizado una apuesta por el cicloturismo, "un deporte que se puede realizar durante los doce meses del año. Es por ello que contamos con el certificado Cycling friendly y hemos diseñado diez rutas circulares -a las que se puede acceder a través de un código QR- que salen y regresan a El Campello, clasificadas según la distancia, el nivel o la dificultad", expone la iniciativa.

La cultura está encarnada por las dos celebraciones principales de la localidad: las fiestas de Moros y Cristianos -consideradas de interés turístico provincial y ya trabajando por obtener el certificado de autonómico- y la Virgen del Carmen. Además de modernizar las visitas teatralizadas de Villa Marco y la Illeta dels Banyets, se ha iniciado una serie de cursos orientados al pesca-turismo, con la finalidad de que "los pescadores conozcan qué es y cómo remodelar sus embarcaciones para obtener este certificado", cuenta. Por su parte, la riqueza paisajística del municipio invita a que "El Campello sea un gran plató de rodaje para que la gente venga a grabar películas", considera, motivo por el cual han preparado, a través de la Film Office, vídeos con nueve escenarios variados (industriales, naturales, portuarios, de carretera, costeros, urbanos, de época, singulares y nocturnos) con la idea de atraer a promotoras interesadas.

Tras la intervención de Navarro, Juan José Berenguer (PP), alcalde del municipio, subraya la importancia de que "todos nos concienciemos de esa realidad que supone el turismo". Y se muestra convencido de que, aprovechando "las posibilidades de desarrollo de la actividad, podemos y debemos avanzar en el crecimiento hasta llegar a la meta de desestacionalizar y posicionarnos en el mercado, tanto nacional como internacional". Además, remarca la necesidad de "cuidar al máximo lo que nos blinda la naturaleza, ya que, sin esto, no tendría ni futuro ni sentido".

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