el ritmo de constituciones y ampliaciones se frena en el tercer trimestre

Las empresas alicantinas invierten más de 500 millones de euros en capital en 2022

25/10/2022 - 

ALICANTE. Las empresas alicantinas han invertido más de 500 millones de euros en capital social en los nueve primeros meses del año. Concretamente, 533 millones de euros, entre aportaciones para la constitución de nuevas firmas y ampliaciones de capital en las ya existentes. Una cifra nada desdeñable que evidencia que tras dos años de pandemia había liquidez que invertir y que la fortaleza de la industria alicantina sigue atrayendo inversores, locales y extranjeros

Pero las cifras oficiales del Registro de lo Mercantil de la provincia, consultadas por Alicante Plaza, ofrecen otra conclusión más preocupante: cada trimestre que pasa desde que comenzó 2022, la creación de nuevas empresas y la inversión en capital se reduce respecto al anterior. Concretamente, en el tercer trimestre se crearon un 33% menos de empresas que en el primero, y la aportación de capital para poner en marcha estos nuevos proyectos también cayó en una proporción equivalente: 1.500 empresas y 75 millones entre enero y marzo; 1.000 empresas y 50 millones entre julio y septiembre.

En el caso de las ampliaciones de capital para reforzar los recursos propios de las empresas y financiar proyectos de expansión, sucede algo similar, aunque el comportamiento es más errático: tras un primer trimestre extraordinario con 306 operaciones de ampliación de capital y casi 206 millones de euros suscritos, las operaciones también han seguido una tendencia descendente cada trimestre que pasa, pero la cantidad invertida ha ido oscilando. Entre julio y septiembre, se han producido 176 ampliaciones de capital por un valor total de 77 millones.

Aún por encima de 2019

En cualquier caso, y pese al descenso de ritmo que se detecta cada trimestre que pasa (desde el mes de mayo, por ejemplo, cada mes se han creado menos empresas que el anterior), el tejido empresarial alicantino ha destinado 185,5 millones de euros a dotar de capital las 3.792 nuevas empresas creadas durante el año, y otros 347,6 millones de euros han sido suscritos y desembolsados en 702 operaciones de ampliación de capital en lo que va de año 2022. 

Unas cifras que mejoran ligeramente la creación de empresas registrada en el mismo periodo de 2021 (y por tanto, también el dato prepandemia de 2019), y que suponen apenas un descenso del 6,6% respecto a la cantidad invertida en nuevo capital: 533 millones en 2022 respecto a 571 millones en el mismo periodo del año pasado. Así, las cifras de 2022 siguen mejorando las del último año prepandemia, pese a evidenciar una ralentización con el paso de los meses.

71 millones evaporados

En cuanto a las reducciones de capital, las empresas de la provincia de Alicante han llevado a cabo 173 operaciones de este tipo en los nueve primeros meses del año. El importe empleado en estas reducciones, que se suelen usar para compensar pérdidas de años anteriores con recursos propios de la empresa y restablecer el equilibrio patrimonial en el balance (o más raramente, para devolver sus aportaciones a socios que abandonan la mercantil), ha sido de cerca de 71 millones de euros

Noticias relacionadas