tercer trimestre de 2022

El dinamismo empresarial de Alicante se frena: cae la creación de empresas, crecen los concursos

registro mercantil alicante
18/10/2022 - 

ALICANTE. En el último año y medio, prácticamente desde que pasó lo peor de la pandemia, la provincia de Alicante ha hecho gala de su proverbial emprendimiento robusteciendo su tejido empresarial con nuevas mercantiles, en una proporción mucho mayor a las defunciones (probablemente ayudada por la moratoria concursal que finalizó en junio) y muy por encima de la media española. 

Sin embargo, en el tercer trimestre, y antes de que empiece a percibirse el impacto de la crisis inflacionista que la mayoría de expertos augura para finales de este año y principios de 2023, parece que el dinamismo empresarial de Alicante ha comenzado a frenarse. Incluso teniendo en cuenta el 'efecto verano' que impone el mes de agosto, lo cierto es que la creación de empresas ha caído de forma notable, y que en cambio los concursos de acreedores aumentaron, antes de que entrase en vigor la nueva ley concursal.

La estadística de los registradores mercantiles relativa al tercer trimestre del año en curso recoge la creación de 1.005 empresas en la provincia de Alicante entre julio y septiembre, un 15,7% menos que en el mismo periodo del año anterior (1.192 nuevas empresas creadas). Se trata de un descenso superior a la media autonómica, que se queda en una caída del 9,4%, según la estadística oficial. El peor mes, además, ha sido septiembre, con una caída del 24,7% respecto a 2021.

Las extinciones de empresas, por su parte, han descendido ligeramente respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de los registradores. Así, se han cerrado 217 empresas en el periodo, cuatro menos que hace un año (221 extinciones). Pero en cambio, las declaraciones de concursos de acreedores han aumentado un 7,3%, pasando de las 41 que se registraron en 2021 a las 44 del periodo actual. El incremento, con todo, es menor que la media autonómica, que se dispara hasta el 26,5%. 

En cuanto a las ampliaciones de capital, las empresas de la provincia de Alicante han llevado a cabo 176 operaciones de ese tipo en el tercer trimestre, frente a las 196 ampliaciones que se registraron en el mismo periodo del ejercicio anterior. La caída es del 10,2%, en este caso, algo superior a la media de la Comunitat Valenciana, que se queda en el 9,2% de descenso. Este dato se puede interpretar de dos maneras, pues las ampliaciones de capital pueden ser indicativas de la confianza de los empresarios en sus proyectos, pero también es una de las formas de dotar a la empresa de recursos tras acumular pérdidas.

Mal balance autonómico

Según los datos ofrecidos por los registradores mercantiles este lunes, el número de sociedades constituidas en la Comunitat Valenciana durante el tercer trimestre descendió un 9'39% en relación al mismo período de 2021. Las 2.441 nuevas sociedades creadas la mantienen sin embargo como cuarta región en números totales, aunque con descensos en las tres provincias. Si durante primer trimestre la Comunitat Valenciana crecía el doble que la media española (+7'9%), en el segundo trimestre la situación cambió al acusar ya una bajada del 3'67%, línea que viene ahora a confirmarse con el resultado del tercer trimestre.

Noticias relacionadas

next
x