crea 1.505 sociedades el primer trimestre y registra 306 ampliaciones de capital

Furor empresarial en Alicante: la creación de empresas crece cuatro veces más que en España

20/04/2022 - 

ALICANTE. El ejercicio 2022 parece haber llegado con nuevos bríos para el tejido empresarial de la provincia de Alicante, que recupera parte de su proverbial espíritu emprendedor. Si bien la creación de nuevas empresas ha experimentado un comportamiento positivo en el primer trimestre del año, que da continuidad a a la recuperación postpandemia de finales de 2021, la provincia de Alicante destaca especialmente tanto en el conjunto de la Comunitat Valenciana como en España.

Así lo reflejan los datos de la estadística mercantil del primer trimestre de 2022, elaborada por el Colegio de Registradores. Según los datos oficiales del Registro Mercantil, la Comunitat Valenciana constituyó 3.507 nuevas sociedades mercantiles en el primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto es, el crecimiento en la creación de empresas de la Comunitat dobla el nacional, que se queda en el 3,6%. Y dentro de estas cifras, Alicante tiene un protagonismo especial, con 1.505 nuevas mercantiles, un 14,6% más. Es decir, que el nacimiento de empresas en la provincia crece cuatro veces más que en España.

La provincia no solo mejora sensiblemente la tendencia autonómica y nacional en cuanto a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, sino que sucede otro tanto en cuanto a la inversión de los empresarios en proyectos consolidados. Así, Alicante registra en el primer trimestre 306 ampliaciones de capital, un 5,9% más que en el mismo periodo de 2021 (289 ampliaciones). En la Comunitat el incremento de estas operaciones (954) es del 2,7%, mientras que en el conjunto de España se produce un descenso de las ampliaciones del 0,2%. El capital desembolsado en estas 306 operaciones asciende a 206 millones de euros, lo que supone una inversión media de 675.000 euros por operación.

Al mismo tiempo, Alicante muestra por contra un peor comportamiento que la media en cuanto a las disoluciones de empresas, según la estadística mercantil de los Registradores. De enero a marzo se disolvieron en la provincia un total de 439 mercantiles, un 26,5% más que el mismo trimestre del año pasado. En la Comunitat, el incremento en este capítulo fue del 14,5%, impulsado especialmente por Castellón. Parece que en este sentido la provincia sigue acusando el incremento de disoluciones motivado por la crisis sanitaria que ya se dejó sentir en 2021, como recogía el último informe de coyuntura de Ineca.

Más concursos de acreedores

Por otra parte, el número de empresas de la Comunitat Valenciana inmersas en concurso de acreedores durante el primer trimestre de 2022 asciende a 209, lo que arroja una subida del 6,1% y la sitúa como tercera comunidad con más concursos, solo por detrás de Madrid (320) y Cataluña (271). Durante este tiempo, Alicante inscribe 57 concursos, Castellón 41 y Valencia 111. En toda España se registraron 1.212 concursos, un 5% más que en el primer trimestre de 2021. En este sentido, el comportamiento de la Comunitat, anticipado por Alicante Plaza a partir de los datos de Iberinform, es algo peor que el de España.

La Comunitat Valenciana recupera en cambio posiciones en cuanto al balance de entrada y salida de empresas. Así, durante el primer trimestre del año un total de 109 empresas dejaron la Comunitat Valenciana rumbo a otras regiones y otras 141 recalaron en ella, lo que arroja un saldo positivo de +32. Es de hecho el segundo mejor saldo registrado entre todas las comunidades, tan solo superado por Madrid (+66). La Comunitat Valenciana es a su vez la cuarta región desde donde más empresas salieron, y la cuarta a la que más empresas españolas trasladaron su sede social.

Noticias relacionadas

next
x