ELDA. Tener un propósito claro, entorno en el que confiar y apoyarse, confianza y foco; no ir a merced de ayudas en un proyecto y tener cuidado con quién asociarse o creer en el proyecto en el que se emprende. Son algunos de los consejos que un grupo de jóvenes ha podido escuchar en un evento con Genion y 3DSoul donde los participantes han podido conocer la nueva aula de emprendimiento tecnológico industrial y conectar con líderes tecnológicos del territorio. Los invitados especiales han sido David Cremades, cofundador de From the Bench Games, Daniel Gutiérrez, CEO de Intigia y la analista digital Andrea Gutiérrez.
Desde Genion y 3DSoul abren un aula de emprendimiento tecnológico industrial, la primera de la Comunitat Valenciana, y lo hacen en Elda. En mayo de 2024, dentro del marco del proyecto Aulas de Emprendimiento liderado por la empresa alicantina Genion y cofinanciado por la Unión Europea a través de Cepes, la prestigiosa Escuela Superior de Artes Digitales 3DSoul de Elda se convierte en sede de la primera aula de emprendimiento tecnológico industrial de la Comunitat Valenciana.
La emprendedora Andrea Gutiérrez es analista digital y trabajaba para grandes empresas en Madrid desde hace 12 años. Tras un período en el que quiso cambiar "y no hacer que la gente comprara más cosas, sino cambiara para que las empresas cooperen hacia un mundo mejor", viajó en un voluntariado europeo a Luxemburgo y volvió a la 'terreta' donde, en Alicante, "encontré mi entorno para comenzar un proyecto, estabilizar mi propósito, identidad y servicios para salir adelante". Y trabaja desde su proyecto y marca personal como analista digital "para ayudar a crear un impacto positivo" en cualquier sector, por ejemplo e calzado o el de los videojuegos.
Ha asegurado que el "emprendimiento es una montaña rusa" y que la financiación es clave y no debe descuidarse en ningún plan para salir adelante. Además, "cooperar es importante. Las alianzas son importantes. No vayáis solos en el camino". Desde 2018 existe su proyecto propio y ahora, afirma, empieza a dar frutos.
El emprendedor David Cremades ha hablado de su periplo con la empresa de Elda From the Bench, que certificaba su final en 2023. La compañía tecnológica, que desarrolló videojuegos y que ha estado especializada en los 'managers' deportivos tuvo su primer caso de éxito y su primer gran hito en crear el videojuego del Real Madrid. Pero no fue el único.
Creó su primera empresa, con un amigo, en 2004 a caballo con sus estudios en la UA. " Empecé a trabajar en la Universidad de Alicante cobrando muy poco y creo que es algo fundamental". De ahí saltó a una empresa de webs en Alicante. "Te das cuenta de que tú mismo puedes hacerlo" y con un amigo se lanzó a ello con una firma para webs y también ecommerce. Se asociaron a Jovempa. "Íbamos a muchas reuniones y networking, muy necesarios". De uno de esos encuentros, precisamente, surgió la chispa que desembocaría en el proyecto de From the Bench.
"Conocimos a un representante de Heineken. Nos pidió un proyecto para un juego que no acabó de cerrarse. Después, se fue a la Sexta desde donde nos pidió el mismo juego para LaLiga y el Real Madrid". Después de crearlo (con dificultades pero muchas horas de trabajo y pruebas" nacieron más proyectos: con el Barça, con Chelsea, Milan o Boca Juniors, entre otros. "Todo desde una empresa de Elda. A la gente le da igual de donde trabajes, sino lo que hagas, los hechos".
Eso sí, ya con confianza y financiación de inversores, les aconsejaron lanzarse a por la licencia de la liga de Baseball estadounidense para escalar el plan. Pero no salió bien. "Nos empujaban a tomar decisiones que no queríamos y eso se llevó la empresa por delante". Los inversores se fueron pero tuvieron que seguir trabajando y quedó deuda.
Ahora, tras un periplo con la catalana Taproon Games, Cremades se toma un tiempo "para volver a emprender o para replantear el futuro. No me arrepiento de la experiencia, es apasionante y os animo a que intentéis emprender".
El proyecto de Intigia está liderado por Daniel Gutiérrez, ingeniero con más de 20 de experiencia en varias startups de éxito como DS2, Embention y Aerialtronics donde ha desarrollado productos desde su concepción hasta su comercialización masiva. "Soy una persona muy técnica, un antiemprendedor", afirma y matiene que "hay mucho humo en el panorama emprendedor y a veces, una pequeña industria vende excepciones como una norma. Está bien apuntar a la Luna, pero hay que tener los pies en la tierra, estar preparado para fracasar y seguir". Su camino emprendedor ha pasado por un perfil "atípico" pero que ha lugrado poner "un trozo de electrónica en satélites en órbita".
La compañía Intigia es una empresa de ingeniería especializada en IP cores y diseño de SoC para aplicaciones críticas (safety critical, mission critical) para los mercados de aviación, el espacio, la industria y la automoción. "Somos un equipo de entusiastas en tecnologías como Edge AI, semiconductores y seguridad funcional con una larga experiencia profesional" y ayudan a clientes y socios en la creación de productos electrónicos que sean seguros y competitivos.
Su camino ha pasado por proyectos emprendedores y también firmas como la ahora cotizada Embention. Advierte, que, a la hora de pedir subvenciones se tiene que saber que "tienen un coste y es alto; hay que presentarse a ellas, a veces cuesta. La mayoría, las más jugosas son competitivas". Su paso por una empresa holandesa y con otra sede en la UMH "me permitió ver cosas de una mentalidad de inversión diferente". Desde 2016 decidió apostar por crear un proyecto desde Petrer, con la ayuda de Petreremprender y se ha mantenido en la comarca, también con la ayuda de Genion."No quería endeudarme en el plan e intentamos empezar Intigia sin pedir créditos. Hay que tener propósito y creerlo", además de redes de apoyo.
El aula de emprendimiento está diseñada para formar y acompañar a personas emprendedoras y a sus equipos en el desarrollo de proyectos empresariales relacionados con la tecnología, con un enfoque especial hacia las industrias de moda y calzado y la de los videojuegos y entretenimiento. Además de los itinerarios formativos y la mentorización para el alumnado del aula se realizarán eventos durante todo el año para personas emprendedoras, profesionales y entusiastas de todas esas tecnologías que están transformando nuestro mundo.
El 4 de junio comenzará la programación del aula con cinco talleres formativos donde se hablará de temas como la inteligencia artificial, la innovación ágil, las cooperativas como modelo de empresa con gran apoyo desde Europa o la comunicación y el marketing online, entre otros. Cada sesión contará con la asistencia de una empresa inspiradora del territorio que contará su experiencia en las diferentes áreas de trabajo.