X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

from the bench espera firmar en breve varios contratos que le den aire

La empresa eldense autora del juego del Real Madrid va a concurso para refinanciar su deuda

11/02/2020 - 

ALICANTE. La eldense From the Bench, desarrolladora de videojuegos especializada en los 'managers' deportivos, no pasa su mejor momento. Uno de los claros casos de éxito del sector en la provincia, que llegó a gestionar los videojuegos sociales de varios equipos de la NBA o del Barça, entre otros, se acaba de declarar en concurso de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente en estos momentos a la deuda que arrastra desde hace varios ejercicios. La firma, que ya redujo su estructura hace un año, confiaba en cerrar un acuerdo de refinanciación de la deuda, pero no ha llegado a tiempo, por lo que a finales de enero se declaró en concurso voluntario.

El concurso lo dirige el juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante, que ha designado como administrador concursal al economista Juan Alfredo Alcaraz. No obstante, la empresa con sede en Elda conserva sus facultades de administración, pero sometidas a la intervención del administración concursal. El pasado mes de septiembre, según ha explicado uno de los fundadores de la empresa, David Cremades, From the Bench se declaró en preconcurso en busca de un acuerdo de refinanciación de su deuda no bancaria. Dicho acuerdo no ha llegado a tiempo y, vencido el plazo máximo de negociación, la empresa tenía que declararse en concurso ordinario. No obstante, Cremades confía en que la situación se revierta a corto plazo.

La empresa eldense, que ya no tiene la licencia de la NBA ni del Barça (en el caso de la Liga española de fútbol), mantiene sin embargo acuerdos con varios de los principales clubes europeos del deporte rey para diseñar y distribuir sus videojuegos sociales. Entre ellos destaca especialmente el Real Madrid, que fue el primero con quien From the Bench empezó a trabajar en su momento. Pero además, comercializa los 'managers' del Liverpool, el Oporto, o el Nápoles, entre otros 'grandes' de Europa. Y ha sumado otra importante licencia en Estados Unidos: la NFL, que acaba de celebrar una polémica Super Bowl.

From the Bench reestructuró su plantilla en 2019 para dejarla en la mitad

"El día a día de la empresa sigue igual, tenemos mucho trabajo y nos están surgiendo nuevas oportunidades, aparte de seguir con el Real Madrid", explica Cremades. Pero "ha llegado un momento en que ya no podíamos soportar la deuda que contrajimos en el pasado". En 2019 la firma ya llevó a cabo una profunda reestructuración de su plantilla, que ha pasado de más de 25 personas (al inicio del pasado ejercicio) a las 12 que trabajan en From the Bench en la actualidad. "Nuestro modelo de trabajo no es viable con menos gente, así que no podemos adelgazar más la estructura", argumenta el director de Marketing de la firma.

Beneficios los dos últimos años

De no ser por la citada deuda, según defiende Cremades, la empresa estaría ya en el break even. De hecho, la actividad normal de la firma genera ingresos suficientes para mantener la actividad, y según las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios consultadas por Alicante Plaza, From the Bench obtuvo beneficio después de impuestos tanto en 2017 como en 2018 (con facturaciones de 1,25 y 1,5 millones de euros, respectivamente). En el pasivo del último balance, eso sí, le constan deudas a corto plazo por cerca de un millón de euros, el 60% con proveedores.

El futuro inmediato de From the Bench pasa así por alcanzar un acuerdo de refinanciación de dicha deuda que permita salir indemne del concurso de acreedores, algo de lo que su equipo fundacional está convencido, y por cerrar cuanto antes los "tres o cuatro" proyectos que tienen sobre la mesa y que son "muy interesantes", pero que no han tenido tiempo de concretarse. Si se concretan estas oportunidades en las próximas semanas, el concurso de acreedores de la tecnológica eldense podría quedar atrás en breve. En caso contrario, la negociación del convenio de acreedores será más dura.

Noticias relacionadas

next
x