X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el intento de acuerdo llegó fuera de plazo

Empieza la carrera para alcaldable en Podemos Elche: finalmente no habrá confluencia interna

15/11/2018 - 

ELCHE. Finalmente no habrá lista interna y unitaria en Podem Elx, por lo que el proceso de primarias está ya en campaña, con un calendario que finalizará el 25 de noviembre. Se podrá votar desde el día 20 al 25, y el 27 se harán oficiales los resultados. Tras no llegar a un acuerdo, las dos candidaturas, Adelante Bustamante (encabezada por José Vicente Bustamante) y Ara Sí Guanyem Elx. Per la Confluència (liderada por Manuel Albentosa), las que se enfrenten finalmente para decidir el alcaldable y el proyecto local. 

Hace algunas semanas, la candidatura de corte republicano de Albentosa llegó a un acuerdo con la de Paco Román, Ara Sí Podem Elx; ambas críticas con la actual gestión de Bustamante. Tras ese acuerdo para sumar fuerzas en un proyecto que recogiera el espíritu de la fallida candidatura unitaria de Guanyem en 2015, el elegido para encabezar dicha candidatura, el mencionado Albentosa, escribió una carta a Bustamante para pedir una reunión en la que se exploraran vías de confluencia. La reunión tuvo lugar el martes, aunque ya estaba fuera de plazo para pedir un proceso de primarias totalmente abierto, sin tener que elegir entre candidaturas.

Ante la negativa de la organización por los plazos, queda descartada por tanto la posibilidad de lograr una única lista y ahorrarse la campaña y que la formación siga viendo cómo dos formas diferente de concebir el partido siguen en la pugna para imponerse. Por parte de la lista de Bustamante hay bastantes nombres del Consejo Ciudadano Local y algún otro integrante que está en su órbita; por la de Albentosa, uno de los críticos que se coló en el nuevo Consejo Ciudadano Local, gente de su confianza, el candidato que se retiró de la carrera por alcaldable, Paco Román, o Àngels Varó, otra de las críticas destacadas y con dilatada trayectoria política. Un conjunto de inscritos que vienen desde diferentes sectores pero que creen que es necesario un cambio en la formación a nivel local. Por último, también hay unos pocos nombres como candidaturas a cuerpo de la lista.

Candidaturas ilicitanas para Les Corts

Por otra parte, respecto a la mencionada Varó, la ilicitana encabeza una de las tres listas completas que se presentan para les Corts Valencianes: Marea Oberta. Esta, a su vez, incluye a integrantes locales de la candidatura de Albentosa. No son los únicos ilicitanos que aspiran a entrar en el parlamento valenciano; en la candidatura de Endavant Podem, en la que hay varios nombres más conocidos dentro del ámbito institucional valenciano y su entorno o miembros de la dirección autonómica, está por ejemplo Anabel Mateu, afín a Bustamante. En resumidas cuentas, después de varios procesos de negociaciones, intentos de confluencias y retiradas de candidaturas, a final de mes quedará ya claro el organigrama local y autonómico que aspirará a entrar al Ayuntamiento ilicitano y a les Corts Valencianes

Noticias relacionadas

next
x