ELCHE. El próximo lunes 12 de noviembre es el último día para la publicación de las candidaturas definitivas en Podemos, de cara a empezar la campaña electoral que durará las dos semanas siguientes, cuyos resultados se verán cristalizados el día 27 con la publicación de los resultados, y por ende, de los candidatos a las alcaldías, concejalías y a les Corts. En ese sentido, el candidato de la lista ‘crítica’ local, Manuel Albentosa (Por un Podemos republicano – Junts Construïm Democràcia), que llegó a un acuerdo con la de Francisco Román (Ara Sí Podem Elx), formando la candidatura Ara Sí Guanyem Elx, ha enviado una carta al sector del candidato ‘oficialista’ y actual secretario general, José Vicente Bustamante, para dialogar sobre la confluencia y explorar la posibilidad de una sola lista.
En la misiva, en nombre de Ara Sí Guanyem Elx. Per la confluencia, que aúna a quienes apuestan por la unidad o que están descontentos con la actual gestión, solicitan una reunión que ya ha sido concertada. Será el próximo martes, y en ella se abordarán principalmente los dos puntos que solicita la candidatura encabezada por Albentosa. Estos son “avanzar en la unidad interna de Podemos Elx, que nos permitirá avanzar en la confluencia y en la Unidad Popular” como primer punto. El segundo, trabajar por esa unidad en las próximas elecciones municipales, “en dinámicas herederas de lo que supuso Guanyem”. Entienden que estas deben basarse en acuerdos con los que los movimientos sociales y las fuerzas progresistas de la ciudad, “especialmente Esquerra Unida y Compromís”.
Un punto intrincado este último. Por una parte, Esquerra Unida lleva tiempo desaparecida en la ciudad, al no haber sobrevivido a sus procesos internos de los últimos tiempos, pero tuvo el viernes una asamblea para intentar reflotar la situación a nivel local, con las directrices desde Valencia de que hay que apostar por la confluencia y buscar el perfil de interlocutor válido para ello. Y con Compromís han sido varios los intentos de alianzas en anteriores ocasiones, por lo que cabe esperar que esta ocasión ocurra más de lo mismo, al tener ya una base institucional que es de suponer que se asiente tras su entrada en 2015 y su presencia en el tripartito. Asimismo, por parte de Ara sí Guanyem Elx, la candidatura por el momento está formada por integrantes de las dos agrupaciones que se presentaron por su cuenta, Román y Àngels Varó —una de las precandidatas como cabeza de lista en Les Corts— inclusive.
Paralelamente, Podem Elx sigue con su actividad de oposición desde fuera de la corporación. Han presentado una serie de medidas para combatir la ludopatía, limitando los locales de apuestas en las inmediaciones de espacios frecuentados por menores, como centros educativos, culturales y juveniles, así como en barrios trabajadores que sufren mayor índice de pobreza. La responsable del Área Joven, Margara Lag, opina que el Ayuntamiento debería realizar campañas de sensibilización y concienciación para prevenir problemas de adicciones y ludopatía entre los jóvenes. Por eso pedirán mayor formación específica para la Policía Local para abordar las infracciones relacionadas con el juego. Registrarán las propuestas por la OMAC y pedirán información sobre el asunto al Consistorio.