ALICANTE. La agrupación del PSOE de Alicante y el portavoz del grupo municipal socialista, Paco Sanguino, se han felicitado este viernes del nuevo paquete de confirmaciones de fondos europeos, "pese a la deslealtad política y rastrera de este alcalde", según han incidido portavoces del partido, a través de un comunicado. "No puede viajar a Bruselas denunciando que el Gobierno discrimina a Alicante en la concesión de fondos europeos porque el tiempo le pone en evidencia tras recibir ya la ciudad más de 24 millones de euros de dichos fondos", ha afirmado el secretario general del PSOE de Alicante, Miguel Millana.
El responsable socialista ha demandado que el alcalde "explique públicamente el porqué denunció, junto al extinto exlíder popular Pablo Casado, que había un reparto arbitrario de los fondos europeos, señalando al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que según sus insinuaciones, había permitido que los ayuntamientos gobernados por socialistas se llevarán más inversiones que los del PP. Este alcalde ha rozado la prevaricación, porque a sabiendas de lo que denunciaba era mentira, ha seguido hasta el final montado en esa burra. Viajando a Bruselas para afear la labor de su Gobierno demostrando su nivel y falta de responsabilidad política", ha apuntado.
El secretario general ha apuntado que Barcala incluso "sacó pecho en el último pleno tras su viaje a Bruselas". "Insinuó que los 15 millones para implantar la zona de bajas emisiones era gracias a su viaje. Pues bien, ahora estará más henchido porque Alicante se lleva 300.000 euros para la elaboración de un proyecto piloto del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana y otros 850.000 euros para la modernización y transformación digital y 7 millones a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) para desplegar varios proyectos de modernización y reurbanización de espacios urbanos en el marco FEDER", ha apuntado.
Millana se ha cuestionado "¿quién discrimina a quién? ¿Dónde están los fantasmas que veía el señor alcalde? En política no vale todo, el constante enfrentamiento con otras instituciones que no son gobernadas por el PP solo hace gastar energías que no benefician a la ciudadanía, que es la que pone y quita alcaldes. La postura de Barcala llega al hartazgo, trasladando una imagen deplorable de la política. No es de extrañar que con dirigentes de este nivel, partidos extremos, como Vox, se froten las manos".
Por su parte, el portavoz del grupo municipal, Paco Sanguino, ha asegurado que "es el gobierno de España el que está salvando el mandato de Barcala, sin ideas, con anuncios que no se cumplen, con obras que se retrasan y con el abandono del Alicante más desprotegido, a pesar de la falta de lealtad institucional que ha exhibido desde el principio, acudiendo a Bruselas para llorar la denegación de una subvención y acusando de discriminación alicantina".
En esta línea, ha expresado su confianza en que "ahora muestre la misma lealtad que el gobierno está mostrando con Alicante, impulsando desde Moncloa nuestros proyectos con millones de euros, que el alcalde se disculpe por su actitud sectaria y que se felicite tanto como nosotros de las inversiones que llegarán a Alicante, aunque es obvio que no lo hará".
Además, ha incidido en que "Barcala se aupó para llegar a la alcaldía del transfuguismo, y ahora se está aupando de la buena labor del Gobierno de Pedro Sánchez para llegar a final de mandato como sea y como pueda, aunque sea tirando del comodín de la extrema derecha cuando le viene mal dadas, pero al final no puede disimular que este bipartito sigue naufragando de ideas y de la mala gestión del pasado de su partido -tal cual es el caso de Ciudad de La Luz-, o de proyectos vacíos de contenido como Alicante Futura, para agarrarse como a un salvavidas a la labor de las administraciones socialistas autonómicas o estatales", ha concluido.